Inicio Noticias Lima será sede en mayo de período de sesiones de la Cepal

Lima será sede en mayo de período de sesiones de la Cepal

6 minuto leer
Foto: Andina
Foto: Andina

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señaló hoy que está alistando las sesiones bienales que se llevarán a cabo en mayo en Lima, Perú, para debatir sobre el desarrollo económico, social y ambiental de la región,

Actualmente está afinando los preparativos para su trigésimo quinto período de sesiones, que se celebrará del 5 al 9 de mayo en Lima, donde presentará un nuevo documento de posición que dará continuidad a los dos últimos informes, centrados en la igualdad.

La capital del Perú acogerá esta reunión en virtud de un convenio suscrito el 16 de setiembre del 2013 en esa misma ciudad, que especifica los compromisos asumidos por ambas partes para la organización de esta cita internacional.

El pasado 17 de enero, la Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, sostuvo en Lima un encuentro preparatorio con la Canciller del Perú, Eda Rivas, en el que se expusieron los contenidos sustantivos que el organismo regional de Naciones Unidas planteará en la reunión de mayo.

Los períodos de sesiones constituyen la cita bienal más importante de este organismo regional, a la que asisten sus 44 Estados miembros y doce miembros asociados, además de representantes del sistema de las Naciones Unidas y de Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

“Durante la reunión, los países tendrán la oportunidad de debatir sobre el desarrollo económico, social y ambiental de la región, examinar las actividades realizadas por la Comisión durante el bienio anterior y fijar las prioridades de su programa de trabajo para los próximos dos años”, afirmó la Cepal.

Como ocurre en cada período de sesiones, la Cepal dará a conocer un documento principal que analiza los grandes temas del desarrollo en la región.

El documento que se entregará en esta ocasión profundizará en la línea de los dos últimos presentados, denominados La hora de la igualdad: Brechas por cerrar, caminos por abrir (entregado en el 2010 en Brasil) y Cambio estructural para la igualdad: Una visión integrada del desarrollo (difundido en el 2012 en El Salvador).

En el primer documento, la Cepal colocó la igualdad, entendida no sólo como acceso a las oportunidades sino como titularidad de derechos económicos, sociales y culturales, en el centro de la agenda de desarrollo basada en una nueva ecuación entre Estado, mercado y sociedad en beneficio de los pueblos de América Latina y el Caribe.

En el 2012, la Cepal remarcó que el cambio estructural es el camino para el crecimiento con equidad en la región, a través de una transformación cualitativa de la estructura productiva que impulse y fortalezca sectores y actividades más intensivos en conocimiento y de rápido crecimiento de la demanda para generar más y mejores empleos.

La comisión regional de Naciones Unidas insistió en la necesidad de formar una nueva ecuación entre el Estado, el mercado y la sociedad que incluya pactos fiscales y sociales, que doten de legitimidad y recursos a este proceso de cambio estructural.

Un cambio estructural que, subraya la Cepal, tiene a la política como instrumento y a la igualdad como horizonte.

En el documento que se presentará en mayo, la Cepal ahondará en estos lineamientos.

Además, durante este período de sesiones se difundirá otro informe en el marco del seminario denominado “Desafíos de la integración regional”, que tendrá también lugar en la capital peruana.

 

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *