Inicio Economía #Lima2015 BM advierte los efectos de la recesión en el empleo juvenil

#Lima2015 BM advierte los efectos de la recesión en el empleo juvenil

7 minuto leer
67
El economista en jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Augusto de la Torre EFE
El economista en jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Augusto de la Torre EFE

Perfiles. Jóvenes varones con poca educación son quienes más han perdido puestos de trabajo o han reducido sus ingresos por la desaceleración de la economía americana. El Perú no es la excepción.

Durante los años de auge económico, una de las características de las economías latinoamericanas fue el incremento del salario de la mano de obra no calificada y la reducción de la brecha respecto a lo que percibían los profesionales. Sin embargo, ahora que la economía de la región lleva cuatro años consecutivos a la baja, los jóvenes varones con menor educación son los que más perdieron sus empleos o vieron reducir sus ingresos mensuales.
Así lo declaró Augusto de la Torre, economista jefe para la región del Banco Mundial (BM), quien explicó que los cuatro años de desaceleración económica comienzan a tener impacto adverso en los puestos de trabajo y el ingreso familiar de todos los países de la región, entre ellos el Perú.
“Aun con la desaceleración, el mercado laboral peruano se las ha arreglado para permanecer sólido. Sin embargo, estamos viendo que la calidad del empleo se deteriora a medida que los asalariados se vuelven trabajadores independientes, la mayoría de ellos informales”, manifestó el experto del BM.
El economista sostuvo que en toda la región viene en alza el número de personas “NINI” (ni trabaja ni estudia). “A medida que regresan a sus hogares o a la escuela, sin salario, el ingreso de los hogares pobres podría resentirse más”, comentó durante la presentación del informe “Empleos, salarios y la desaceleración latinoamericana”.

Sueldo mínimo

Respecto a la posibilidad de incrementar el salario mínimo, De la Torre indicó que debe discutirse dependiendo del ciclo económico del país.
 
“Cuando uno piensa por qué todos los países se concentran en el salario mínimo es porque es un símbolo de equidad social. Es una conversación trascendental cuando hay situaciones como las que atraviesa la región”, refirió.
No obstante, manifestó que en algunos casos el salario mínimo sirve de ayuda y en otros casos se convierte en el enemigo del empleo.
No obstante, señaló que el nivel de los salarios en el Perú para las personas con menor capacitación ha seguido aumentando pese a la desaceleración.
Ante este panorama, el economista del Banco Mundial argumentó que el desafío no es hacer política contracíclica (que es solo temporal) y pidió que cada gobierno emprenda cambios más estables que permitan transitar a un nuevo equilibrio con menor costo social.
“El desafío es no afectar los programas sociales y tampoco el crecimiento futuro”, señaló el especialista.

Castilla y las leyes laborales

El embajador del Perú en Estados Unidos, Luis Miguel Castilla, aseguró que el gobierno peruano debe revisar la legislación laboral como parte de las medidas para enfrentar el contexto internacional adverso.
“Hay mucha mano de obra que no logra absorberse en la economía formal. Es urgente revisar la legislación laboral”, señaló.
El también ex ministro de Economía y Finanzas consideró que el asunto laboral será “posiblemente uno de los temas centrales” que se aborden durante la campaña electoral.
A su salida del foro, Castilla consideró que la situación económica del país es buena gracias a las medidas emprendidas por este gobierno  y estimó que las cifras de crecimiento serán mayores en los siguientes años.

Clave

El estudio señala que los países más afectados por la crisis económica mundial son las economías productoras de materias primas y ligadas a China, sobre todo las de Sudamérica. En tanto, las economías de Centroamérica, más ligadas a EE.UU., tendrán un repunte por la mejora de la situación en este país, que lo llevaría incluso a subir su tasa de interés de referencia.
La República
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Incautan dos camionetas y 26 sacos de minería ilegal

En el curso del operativo “protección del medio ambiente” realizado en la garita de peaje;…