Proyecto de US$499 millones se encuentra detenido desde el 2014. Su operador, la española Isolux, se encuentra en quiebra.

Uno de los proyectos más publicitados por el anterior gobierno, la línea de transmisión Moyobamba-Iquitos (US$499 millones), concesionada en el 2014 a Isolux, se encuentra paralizada y podría no ejecutarse nunca, según expertos del sector.

“Lo que se sabe oficialmente es que el proyecto no tiene cierre financiero ni EIA aprobado”, refiere César Butrón, jefe del COES.
La entidad recomendó en el 2014 no ejecutar la obra debido a problemas técnicos y medioambientales, pero el gobierno de turno decidió incluirla en el plan de transmisión por consideraciones sociopolíticas (permitirá conectar Iquitos a la red nacional).

Ver también:  Incautan volquetes y excavadoras utilizados para actividades de minería ilegal en Iquitos

Tres años después, el proyecto continúa sin ser iniciado, situación que se ve agravada por la quiebra financiera de su operador, la española Isolux.

Esta recibió el pasado 29 de setiembre una serie de ofertas por sus activos en Brasil, Argentina, Estados Unidos y España, pero ninguna por sus operaciones en el Perú, según los cables internacionales.

“El Gobierno podría relicitar el proyecto si este se cae y el postor no lo ejecuta. Nuestra opinión, si ello ocurre, es que se debería esperar más tiempo hasta que la demanda de Iquitos amerite una línea de transmisión”, acota Butrón.

Alex Salazar, ex presidente de la Asociación Electrotécnica Peruana, afirma, sin embargo, que el proyecto puede salvarse si se recurre al expertise brasileño. “En Brasil son campeones construyendo ese tipo de líneas en el Amazonas. Isolux debió asociarse con una brasileña para avanzar el proyecto. Aún se puede”, sostiene.

Ver también:  Incautan volquetes y excavadoras utilizados para actividades de minería ilegal en Iquitos

Fuente: El Comercio