Inicio Economía Lo que dejó la COP20 (versión oficial)

Lo que dejó la COP20 (versión oficial)

20 minuto leer
81

COP20

“Lima ha dado una nueva urgencia para acelerar la adaptación y construir la resiliencia en el mundo en desarrollo, y, no en menor medida, fortaleciendo la conexión con las finanzas y el desarrollo de los planes nacionales de adaptación”, dijo esta madrugada Manuel Pulgar-Vidal, ministro del Ambiente de Perú y presidente de la COP20, luego de aprobarse el borrador.

“Los gobiernos han dejado Lima con una visión clara de cómo será el acuerdo de París cuando nos acercamos a 2015 y a la próxima ronda de negociaciones en Ginebra”, agregó.

Por su parte, Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), recordó: “Los gobiernos llegaron a Lima entre una oleada de noticias positivas y optimismo resultantes de los anuncios de acción climática hechos por la Unión Europea, China y Estados Unidos así como del aumento de las contribuciones al Fondo Verde para el Clima. Se van de Lima con una nueva oleada de positividad para París, con el acuerdo de una serie de decisiones clave y con agendas de acción que incluyen cómo lograr aumentar la financiación a la adaptación así como medidas forestales y en educación”, señaló.

También destacó que las negociaciones han alcanzado un nuevo nivel de realismo y comprensión sobre lo que hay que hacer ahora, en los próximos 12 meses y en los años y décadas que vienen, si queremos de verdad y de forma decisiva afrontar el cambio climático.

VERSIÓN OFICIAL

“Las naciones concluyeron con la elaboración de los elementos del nuevo acuerdo, que está previsto se adopte en París, a finales de 2015 y se pusieron de acuerdo en las reglas básicas sobre cómo todos los países pueden someter sus contribuciones al nuevo acuerdo durante el primer trimestre del año próximo”, señala el documento oficial alcanzado por la organización de la COP20.

Estas Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (INDC por sus siglas en inglés) serán los cimientos de la acción climática posterior a 2020, cuando debe entrar en vigor el nuevo acuerdo.

Durante la 20ª Conferencia de las Partes (COP20), los elementos contenidos en el nuevo acuerdo evolucionaron y se seguirá avanzando en ellos en Ginebra, en febrero.

La Conferencia del Clima de Lima ha adoptado además otras decisiones importantes, algunas son hitos en el proceso climático internacional.

Los anuncios de contribuciones al Fondo Verde para el Clima de tanto países desarrollados como en desarrollo sobrepasaron el objetivo inicial de 10.000 millones de dólares.

Como resultado de la conferencia de Lima, se espera que se adopten muchos más Planes Nacionales de Adaptación, capaces de ayudar a los países en desarrollo a afrontar los efectos del cambio climático ya en marcha y que se asegure la necesaria financiación.

La Declaración Ministerial de Lima sobre Educación y Concienciación llama a los gobiernos a incluir el cambio climático en el currículum escolar y la concienciación climática dentro de los planes nacionales de desarrollo.

Avances en adaptación, incluyendo la Iniciativa de Lima en Conocimiento en Adaptación.

En Lima se ha progresado para elevar la cuestión de la adaptación al mismo nivel que la limitación y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Se ha reconocido que los Planes Nacionales de Adaptación (NAPs por sus siglas en inglés) son un importante instrumento para generar resiliencia.

Los NAPs serán más visibilizados en la página web de la CMNUCC, lo que debería mejorar la posibilidad de que reciban apoyo.

Se ha dado luz verde para discutir con el Fondo Verde para el Clima sobre cómo se puede dar apoyo a los países en sus Planes Nacionales de Adaptación. Esto debería aumentar el número de planes que logran apoyos.

El Presidente de la COP, Manuel Pulgar-Vidal, lanzó la Red Global NAP formada por Perú, Estados Unidos, Alemania, Filipinas, Togo, Reino Unido, Jamaica y Japón.

La Iniciativa de Lima en Conocimiento en Adaptación es un proyecto piloto en los Andes bajo el Programa de Trabajo de Nairobi y que subraya que estableciendo las necesidades de adaptación de las comunidades, éstas pueden ser abordadas con éxito.

Los países apoyaron la idea de exportar este proyecto a los países menos desarrollados, los estados insulares en desarrollo y a África.

El Comité Ejecutivo del Mecanismo de Varsovia para Pérdidas y Daños fue confirmado por dos años con una representación equilibrada de miembros de países en desarrollo y desarrollados.

Además, se acordó un programa de trabajo bajo el Comité Ejecutivo. El programa de trabajo contiene una rica variedad de áreas de acción que incluye el objetivo de aumentar la comprensión de cómo las pérdidas y daños causados por el cambio climático afectan particularmente a los países en desarrollo vulnerables y a las poblaciones, incluidos grupos indígenas y minorías.

También se buscará una mayor comprensión sobre cómo el cambio climático afecta a las migraciones humanas y al desplazamiento.

Financiar la respuesta al cambio climático

Los gobiernos han hecho avances en la coordinación del aporte de financiamiento climático así como de los diversos fondos existentes.

En Lima, hubo nuevos anuncios de aportaciones al Fondo Verde para el Clima por parte de Noruega, Australia, Bélgica, Perú, Colombia y Austria. Las aportaciones totales hasta la fecha al Fondo suman unos 10.200 millones de dólares.

En otra muestra de apoyo a la adaptación en los países en desarrollo, Alemania anunció la aportación de 55 millones de euros al Fondo de Adaptación.

China anunció la aportación de 10 millones de dólares a cooperación Sur-Sur y afirmó que el año próximo doblará esa cantidad.

 

Más países han aceptado la Enmienda de Doha al Protocolo de Kyoto

Nauru y Tuvalu presentaron sus instrumentos de aceptación de la Enmienda de Doha. Con lo cual, hasta la fecha, 21 Partes la han aceptado y se necesita que lo hagan 144 para que entre en vigor.

Naciones Unidas anima a los gobiernos a que aceleren la ratificación del segundo periodo de compromisos del Protocolo de Kyoto, el tratado internacional para la reducción de emisiones. La ratificación es necesaria para impulsar el momento positivo para la acción climática en los años anteriores a 2020.

Dar transparencia a la acción de los países desarrollados

En Lima tuvo lugar la primera evaluación multilateral (MA por sus siglas en inglés). Se trata de un hito en la implementación de un nuevo marco para la Medición, Reporte y Verificación de la reducción de emisiones establecido bajo la CMNUCC a partir de decisiones tomadas en Cancún, Durban y Doha.

Durante dos días, otros gobiernos o Partes de la Convención evaluaron la implementación hecha por 17 países desarrollados de sus objetivos de reducción

La evaluación multilateral ha demostrado que está aumentando el número de buenas prácticas y ejemplos exitosos en políticas y en la innovación energética, así como en desligar las emisiones del crecimiento económico.

Acción forestal y Centro de Información de Lima para REDD+

Los países reunidos en Lima han hecho avances en el apoyo para evitar la deforestación.

Colombia, Guyana, Indonesia, Malasia y México han aportado formalmente información y datos a la Secretaría de la CMNUCC sobre el estado de sus reducciones forestales de emisiones de gases de efecto invernadero. Algo que meses antes había hecho Brasil.

Los puntos de referencia aumentan la posibilidad de obtener financiación internacional bajo iniciativas como la Reducción de Emisiones procedentes de la Deforestación y la Degradación Forestal REDD+.

Además, y en apoyo de estos avances, el Presidente de la COP anunció un “centro de información” que será puesto a disposición en el sitio web de la CMNUCC y en el que se darán a conocer las acciones REDD+ que llevan a cabo los países.

El objetivo es aumentar la transparencia de las acciones que se están llevando a cabo, incluyendo la salvaguarda de las comunidades y los pagos hechos por las acciones REDD+.

Proveer tecnología a los países en desarrollo

La reunión de Lima ha enviado la importante señal de que está aumentando y acelerándose la transferencia de tecnologías climáticas con ayuda de la ONU y otras agencias internacionales.

El Centro y Red de Tecnología del Clima informó que ha recibido 30 pedidos de asistencia este año y espera que el año próximo sean más de 100.

El Mecanismo Tecnológico de la CMNUCC ha sido fortalecido, considerándose establecer un enlace entre el Fondo Verde para el Clima y el Mecanismo Financiero de la CMNUCC.

El primer proyecto de investigación financiado bajo el mecanismo tecnológico fue dado a conocer justo antes de la conferencia del clima de Lima. Se trata de un proyecto de monitoreo del impacto del cambio climático en la biodiversidad de Chile.

Programa de Trabajo de Lima sobre Género

El rol de la mujer es clave en la respuesta al cambio climático y tiene que ser reforzado.

La Conferencia de Lima ha acordado el Programa de Trabajo de Lima sobre Género para avanzar en la igualdad y promover la sensibilización de género en el desarrollo e implementación de políticas climáticas.

Perú y Francia lanzaron la Agenda de Acción Lima-París

Los gobiernos de Perú y Francia, como presidencia designada de la COP, lanzaron la Agenda de Acción Lima-París para catalizar la acción sobre cambio climático e incrementar la ambición antes de 2020 y apoyar el acuerdo de 2015.

Basándose en la Cumbre del Clima de septiembre de Nueva York, la agenda busca impulsar la acción nacional, de ciudades y del sector privado.

Entre otras cosas, la agenda ayudará a reunir a líderes clave de nivel global, nacional, sub-nacional y local y mostrar las significativas alianzas y la acción de los actores no estatales.

Las NAMA

Las NAMA son planes de los países en desarrollo para reducir las emisiones y avanzar hacia un desarrollo sostenible. La Secretaría de CMNUCC ha creado un registro para poner en contacto las demandas de ayuda con las ofertas de apoyo.

La Mula

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Presidenta de la PCM revive fondo para comprar oro a mineros informales

El Gobierno va a crear un fondo que se destinará a la compra del oro que produzcan los min…