inteligencia emocional

por César Gamio Brou*

Cuando hablamos de felicidad y éxito en la vida, la inteligencia emocional (IE) es tan importante como el coeficiente intelectual (CI). La inteligencia emocional nos ayuda a construir relaciones más fuertes, tener éxito en el ámbito laboral y lograr nuestras metas, tanto profesionales como personales.

¿Qué es la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional (IE) es la capacidad de identificar, utilizar, comprender y manejar las emociones de maneras positivas para aliviar el estrés, comunicarnos de manera más eficaz, sentir empatía por el otro, superar los desafíos y calmar los conflictos. La inteligencia emocional tiene un impacto en diversos aspectos de nuestra vida de todos los días. Por ejemplo, en la manera en que nos comportamos y en la manera en que interactuamos con los demás.

Si posees una inteligencia emocional elevada, eres capaz de reconocer tu propio estado emocional y los estados emocionales de los demás, y de relacionarte con la gente de manera que se sienta atraída hacia ti. Puedes utilizar esta comprensión de las emociones para relacionarte mejor con otras personas, para forjar relaciones más sanas, para alcanzar mayor éxito laboral y para llevar una vida más plena.

La inteligencia emocional se compone de 4 atributos:

Conciencia de uno mismo. Reconoces tus propias emociones y la manera en la que afectan tus pensamientos y comportamiento, conoces tus fortalezas y debilidades, y posees confianza en ti mismo.

Autoregulación. Eres capaz de controlar los sentimientos y comportamientos impulsivos, manejas tus emociones de una forma saludable, tomas la iniciativa, llevas a cabo los compromisos asumidos y te sabes adaptar al cambio.

Conciencia social. Tienes la capacidad de entender las emociones, necesidades y preocupaciones de otras personas, captas los indicios de emociones, te sientes cómodo socialmente y reconoces la dinámica de poder en un grupo u organización.

Manejo de las relaciones. Sabes cómo desarrollar y mantener buenas relaciones, sabes comunicarte claramente, inspiras e influencias a los demás, sabes trabajar en equipo y sabes hacerle frente al conflicto.

En mi próxima publicación te haré saber por qué es tan importante la inteligencia emocional para tener éxito profesional y personal.

*Mi pasión es ayudar a profesionales como tú a que den lo mejor de sí, aconsejándoles a velar por su bienestar físico y mental. Luego de hacer mi carrera universitaria en negocios internacionales en Estados Unidos y Japón, me desempeñé por más de 15 años como ejecutivo en dos empresas Fortune 500 del sector tecnología, liderando proyectos que me llevaron a recorrer más de 80 países en los cinco continentes. En paralelo, bajo la guía personal del Dr. Deepak Chopra, luego de años de estudios, me certifiqué como Educador Master del Centro Chopra para el Bienestar. Esta instrucción me permitió forjarme como consultor de bienestar y llevar acabo coachings, talleres, seminarios y conferencias a empresas en decenas de ciudades alrededor del mundo. Además, como actual Consejero Senior del Centro Global para el Liderazgo Consciente con sede en Londres (donde actualmente resido), sigo ayudando a profesionales y equipos de trabajo, de todo rango y calibre alrededor del mundo, a integrar su vida personal y profesional sabiamente, mostrándoles que pueden lograr lo que quieran sin ser consumidos por el estrés y sin deshacer su vida personal. Este es mi sitio web: www.cesargamio.net.

Semana Económica