Inicio Noticias “Lo que pase con la economía depende de lo que hagamos o dejemos de hacer”

“Lo que pase con la economía depende de lo que hagamos o dejemos de hacer”

12 minuto leer

Carlos Paredes

Gestión pone por primera vez al alcance de sus lectores un libro de análisis profundo sobre la economía, y qué mejor que hacerlo bajo la pluma de nuestro columnista, Carlos Paredes.

ENTREVISTA. Carlos Eduardo Paredes, economista, catedrático de la Escuela de Economía de la USMP.

¿Qué le impulsó a elaborar y publicar un libro de sus artículos divulgados en Gestión?
Llevo muchos años colaborando con Gestión, desde la mitad de la década de los noventa en que publiqué por primera vez, y tenía la idea de juntar y hacer una selección de los artículos que tuvieran mensajes no muy coyunturales, a fin de transmitir propuestas y reflexiones sobre nuestra economía, sobre el futuro, sobre el crecimiento, que considero son mensajes que van a permanecer en el tiempo y por muchos años.

¿El principal propósito del libro es comunicar temas importantes a la gente común? El esfuerzo que realiza uno como profesional, de escribir en un diario que es especializado en economía y negocios como es Gestión, dirigido a gente que le interesan los temas económicos pero que no necesariamente es especialista, obliga a escribir en un lenguaje accesible a todos, tratar de simplificar los mensajes, y transmitir ideas fuerza con claridad.
Entonces será útil para públicos diversos…
Estimo que el libro será de utilidad para los diferentes tipos de lectores, que pueden ser empresarios, economistas, estudiantes de economía, profesionales en general, y gente que esté interesada en el quehacer económico nacional, y hacía adónde vamos.

Por qué el título de “¿Ya fueron las vacas gordas? “…
Los peruanos estamos desde hace un tiempo asustados con la idea de que ya pasó la época de la bonanza económica, el de las vacas gordas. Este año ha sido de desaceleración en el mundo y en el Perú, y creo que la pregunta que me formulo ahí es si necesariamente ya pasó lo mejor. Y la respuesta es que no necesariamente.

¿El porqué de esa percepción? Porque considero que lo que pase con nuestra economía dependerá más de lo que nosotros hagamos o dejemos de hacer, que de lo que suceda en China, Europa o en Estados Unidos. Y ese es el mensaje principal. Además, uno de los mensajes principales que he expresado a lo largo de los artículos es la necesidad de fomentar la inversión privada, que es la gran locomotora del crecimiento.

¿A qué se debe la percepción de que la época de las vacas gordas no ha sido percibida por la mayoría de peruanos?
Esa percepción no es del todo correcta porque se ha reducción la pobreza y el importante aumento registrado en el consumo de bienes masivos, demuestran que hay millones de peruanos que en los últimos doce años se han beneficiado enormemente de este proceso de crecimiento.

¿Pero las brechas entre ricos y pobres se han agudizado?
Es cierto. Se han agudizado las diferencias y son estas las que pueden producir cierto malestar y sentimiento de que esto no es justo, que él que tiene más se la lleva toda, cuando no es cierto, todos vamos mejorando. Por ello, es importante que los gobiernos sean muy sensibles a la necesidad de los grandes sectores de la población de que, se están haciendo esfuerzos por darles más oportunidades a los que menos tienen.
¿Estos esfuerzos son los programas sociales? El tema pasa porque se tiene que percibir que el Gobierno está haciendo cosas en serio por los pobres, y ello no quiere decir que los pobres dejarán de serlo por los programas sociales. Solo saldrán de la pobreza cuando tengan empleo, una mayor educación, y accedan a un mejor sistema de salud. Esta será la única manera, pero ejecutar todo ello toma años, décadas. Sin embargo, la percepción de que yo pobre le importo al Gobierno, eso es muy importante.

¿Cómo formular políticas públicas efectivas, que sumen y no resten? Definiendo cuáles son los objetivos e identificar cuáles son los instrumentos para llegar a esos objetivos.
¿Cuáles son sus perspectivas sobre l economía peruana para el próximo año?
Creo que la economía peruana va a seguir siendo una de las líderes de la región y espero que crezcamos entre 5.0% y 5.5 %, pero va a depender realmente de que lo que hagamos nosotros, de cuan buenos seamos en promover la inversión privada, que considero que es el tema esencial.

¿Qué se debe hacer para promover la inversión privada?
En mi opinión, uno de los puestos más importantes en el Gobierno es aquel de la persona encargada de destrabar las inversiones privadas. Si se logra destrabar 10 o 15 proyectos grandes de inversión, el shock positivo para la economía será de tal magnitud que no habrá nada que se pueda hacer en la inversión pública que se equipare con ello. Ese es el gran reto, y estaremos pendientes a ver qué es lo que hace ProInversión y el MEF en este aspecto.

Hoja de vida
Nombre: Carlos E. Paredes.
Profesión: Doctor en Economía por la Universidad de Yale.
Cargos actuales: Presidente de Intelfin, catedrático de la Escuela de Economía
de la USMP, Investigador Principal del Instituto del Perú, y columnista de Gestión.

¿Ya fueron las vacas gordas?
Desde hace una década el Perú viene registrando una bonanza económica sin precedentes. Pero también ha enfrentado la crisis financiera internacional de fines del 2008, pasando luego por un proceso electoral incierto para elegir a un nuevo presidente de la república en el 2011 y, más recientemente, la desaceleración de la economía mundial, enfrentado así diversos shocks que podrían haber puesto en peligro su crecimiento.
Bajo este contexto, Carlos Paredes, columnista de Gestión, presenta el libro “¿Ya fueron las vacas gordas? Reflexiones sobre la economía y las instituciones en el Perú”, dando respuesta a esta interrogante con una serie de reflexiones sobre la inversión privada y el crecimiento, las políticas públicas, política macroeconómica, los recursos renovables, entre otros temas. Este libro, que es el primero de una serie que publicará Gestión, reúne una colección de 52 artículos que aparecieron publicados en el diario, entre los años 2009-2013. La obra será presentada mañana en el PAD de la Universidad de Piura, y comentada por Julio Lira, director periodístico de Gestión; Alfredo Torres, presidente ejecutivo de Ipsos Perú; Juan José Marthans, director del Área de Economía del PAD; y Alonso Segura, jefe del equipo de seguimiento de la inversión del MEF.

Fuente: Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

BCP: Economía peruana crecería 2.5% durante segundo semestre

ProActivo Durante el segundo semestre del año, la economía crecería en torno a 2.5% a/a (1…