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Lo que todo director quiere saber

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Pronto asumiré la gerencia general por primera vez, y si bien tengo experiencia haciendo presentaciones al directorio, sería la primera vez que le reporto. ¿Qué debería tener presente para asegurarme de que arranco con buen pie?

sillas directorioLos directores representan a los accionistas, quienes quieren aumentar el valor de su inversión en la compañía o los dividendos. Hay que saber cuál es la prioridad o si es una mezla de los dos. Probablemente a la hora de contratarte o ascenderte te han hablado de esto, por lo que me enfocaría en eso.  Si no, pregunta.

En términos generales, lo que interesa al directorio son resultados; es decir, que se cumplan los objetivos trazados y, por supuesto, que el valor de la empresa crezca de manera sana y sostenida. En tal sentido, siempre estarán pendientes de los posibles riesgos.  También esperarán contribuciones concretas, y los primeros meses son críticos.

Ponte en los zapatos de los directores y plantéate las preguntas que te podrían hacer. No todos los directorios son profesionales, no todos los directores coinciden en sus expectativas, y tienes que saber adaptarte a cada situación y tipo de cultura corporativa.

Te puede ayudar conocer las diez preguntas básicas que todo director de empresa debe hacerse, según un antiguo artículo de la revista Fortune:

  1.  ¿Cuál es la principal fuente de ingresos de la empresa?
  2. ¿Cuál es el nivel de morosidad?
  3. ¿Qué factores pueden afectar la supervivencia de la empresa en los próximos años?
  4. ¿Cómo estamos en relación con la competencia?
  5. ¿Quién será el próximo gerente general si el actual no estuviera mañana?
  6. ¿Cuál es el plan de crecimiento?
  7. ¿Estamos viviendo de acuerdo a nuestros ingresos?
  8. ¿Cuánto gana el gerente general?
  9. ¿Cómo llegan las malas noticias a la gerencia?
  10. ¿Conozco las respuestas a todas estas preguntas?

Yo agregaría otras diez…

  1. ¿Cómo está la liquidez? ¿Cómo generamos más ingresos/rentabilidad?
  2. ¿Estamos listos para enfrentar una crisis?
  3. ¿Cómo está el clima organizacional?
  4. ¿Tenemos un pipeline de talento?
  5. ¿Qué estamos haciendo para mantenerlos contentos?
  6. ¿Estamos al día con la tecnología?
  7. ¿Cuál es nuestro punto débil como organización?
  8. ¿Cómo están cambiando nuestros clientes?
  9. ¿Cuáles son las tendencias y oportunidades de mercado? ¿Qué está pasando afuera y cuál es nuestro plan para asegurar nuestra sostenibilidad a la luz de ello?
  10. ¿Qué estamos haciendo para mejorar las relaciones con las comunidades y cuidar el medio ambiente?

www.channelpartner.es_-300x198Preocúpate por conocer la política interna del directorio, quién es quién, quién influye, a quién consultan para decidir, etc.

A raíz delos escándalos financieros internacionales de hace unos años, la tendencia es tener directores más involucrados directamente en el negocio a través de los diversos comités.  Aprovecha la oportunidad para establecer una relación profesional y cercana con ellos.  Conócelos uno a uno y entiende sus expectativas particulares del desarrollo de la empresa y del gerente general,  ya que pueden variar de director a director.

Aségurate de que el directorio recibe la información que será parte de la agenda, por delante, especialmente los estados financieros, los cuales debes estudiar y dominar, por más que tu financiero te acompañe a las reuniones. Son los resultados de la empresa que TÚ lideras; de no ser tu fuerte, métete a un crash course de estados financieros y flujo de caja y conoce cualquier posible contingencia tributaria.

Igualmente conoce a tus clientes, sal al campo, habla con ellos. Visita tus operaciones, habla con los mandos medios, los operadores. Evalúa a tu equipo gerencial y asegúrate de que tienen las competencias y la actitud que necesitas para cumplir con las expectativas.

Patricia Cánepa

Diálogos de Carrera

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