MINERIA3
Por KARINA MONTOYA / SEMANAeconómica
El componente más problemático para que el sector minero recorte costos es el transporte hacia los puertos, su principal punto de exportación. Desde el 2005, los terminales marítimos han tenido inversión garantizada por haber sido concesionados. Pero ello no ha sucedido con las vías para acceder a éstos, lo cual hace más compleja la búsqueda de eficiencia en el sector minero.
En el Encuentro Logístico de la 32a Convención Perumin, los principales operadores logísticos del país –tanto los concesionarios de puertos como los proveedores mineros– coincidieron en que el desequilibrio entre las inversiones en puertos y vías de transporte articuladas –carreteras, ferrocarriles y cabotaje– lleva la cadena logística minera al límite.
“El principal problema es la infraestructura fuera del puerto. Si no solucionamos esto, vamos a tener un problema muy grande en los próximos tres años”, apuntó Enrique Piqueras, gerente comercial de APM Terminals, concesionario del Muelle Norte del puerto del Callao, que atiende el 100% de la importación de carga suelta (a granel) del país.
Luis Miguel Maldonado, gerente general de Dinet –usuario de los puertos, puesto que es proveedor de almacenaje, transporte y distribución–, coincide con Piqueras. La falta de esta infraestructura que conecte a las regiones, en un contexto de bajos precios de los metales y de desaceleración económica, incrementa la presión en el sector logístico por mejorar costos.
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