Inicio Hidrocarburos Loreto anuncia paro regional tras noticia sobre Lote 192 (Video)

Loreto anuncia paro regional tras noticia sobre Lote 192 (Video)

8 minuto leer
89
El 11 de agosto, más de 6 mil personas se movilizaron en Iquitos pidiendo que el Lote 192 sea administrado por la empresa estatal Petro-Perú. Hoy, el gobernador regional de Loreto y federaciones nativas convocaron a un paro regional desde este jueves 20, ello luego de que un medio de circulación nacional diera una información que luego fue desmentida por la ministra de Energía y Minas. (Foto: Gobierno Regional de Loreto)
El 11 de agosto, más de 6 mil personas se movilizaron en Iquitos pidiendo que el Lote 192 sea administrado por la empresa estatal Petro-Perú. Hoy, el gobernador regional de Loreto y federaciones nativas convocaron a un paro regional desde este jueves 20, ello luego de que un medio de circulación nacional diera una información que luego fue desmentida por la ministra de Energía y Minas. (Foto: Gobierno Regional de Loreto)

Medio de circulación nacional informó que ya había nuevo concesionario, el Minem lo desmintió. Paro se convoca desde el 20.

El Gobierno Regional de Loreto, organizaciones nativas y de la sociedad civil convocaron a un paro regional a partir de la medianoche de este jueves 20 de agosto luego de que hoy, en un diario de circulación nacional, se informara que la empresa colombiana Omega sería la que asumirá las operaciones del Lote 192 de manera temporal por los próximos dos años.

Basado en fuentes del Ejecutivo y del sector petrolero, un medio de comunicación refirió incluso que la participación de Petro-Perú sería del 25%. Tras esta información, el gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez Celis, y representantes de organizaciones dieron una conferencia de prensa en este mediodía en el Congreso de la República para anunciar la medida de protesta.

Y según pudo conocer El Comercio, esta se ha ratificado esta noche pese a que, horas antes, la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, descartara que la empresa Omega haya asumido las operaciones del Lote 192 y aclarara que solo es una de las tres compañías interesadas en el lote. En ese sentido, aseveró que el tema aún no se define.

“No deberían darse informaciones hasta que estén totalmente confirmadas porque genera opiniones en contra y a favor que son innecesarias en momentos en que se siguen negociando en el marco de la Ley General de Hidrocarburos”, dijo la ministra de Energía y Minas a RPP al referirse a la citada publicación periodística de un medio local.

“No hay confianza”
El paro regional indefinido es promovido por el Frente Patriótico de Loreto (FPL), la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre (Feconat), la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (Feconaco), entre otros gremios. Justamente esta noche, en un conocido hotel de Lima, hubo una reunión entre el presidente regional y representantes de estas organizaciones, en donde se ratificó la medida.

“Una noticia de esa magnitud no puede salir alegremente a difundirse en los medios nacionales cuando lo primero que debió haber hecho Perú-Petro y el Ministerio de Energía y Minas es sacar un comunicado institucional donde da tranquilidad a las federaciones indígenas, a las autoridades de Loreto y también al país. Pero eso no se hizo”, reclamó el presidente regional de Loreto, Fernando Meléndez Celis, en declaraciones a El Comercio tras la reunión.

Según explicó, el paro indefinido es una medida respaldada por representantes gremiales de las 7 provincias del departamento, principalmente de Datem del Marañón, Alto Amazonas, Loreto y otras.

“De acuerdo a la conversación que acabamos de sostener, la posición del Frente Patriótico de Loreto es que el intento de querer concesionar bajo la mesa a una empresa es una mala señal. No hay confianza. Y al no haber confianza, exigimos hoy día la renuncia de la ministra de Energía y Minas”, sostuvo el gobernador regional, acotando que también piden la instalación de una mesa de diálogo.

Datos
El Lote 192 es el de mayor producción de petróleo en el Perú, representa el 17% de la producción total del país.

Pluspetrol opera el Lote 192 desde hace 15 años. Sin embargo, su contrato vence el 29 de agosto.

La licitación del Lote 192 quedó desierta hace dos semanas luego de que las tres empresas calificadas para competir -Perenco, Pacific Rubiales y Pluspetrol- no presentaran sus propuestas técnicas.

El 11 de agosto, más de 6 mil personas se movilizaron en Iquitos pidiendo que el Lote 192 sea administrado por la empresa estatal Petro-Perú.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Gasoducto fue aprobado en reuniones virtuales

Las modificaciones sustanciales al proyecto del Gasoducto del Sur Peruano (GSP) se efectua…