Foto: Andina

El Ejecutivo presentará, el martes 28 de febrero en la ciudad de Iquitos, la propuesta del Plan Especial de Desarrollo e Inversión Integral que beneficiará a más de 50,000 pobladores de las comunidades indígenas de la región Loreto, anunció hoy el ministro de la Producción, Bruno Giuffra.

Refirió que esta actividad se realizará ante la presencia de los apus de las comunidades indígenas, autoridades ediles y regionales, así como de funcionarios de entidades públicas.

“En cumplimiento de los acuerdos suscritos en la Mesa de Diálogo Político Intercultural de Saramurillo, el Gobierno presentará la propuesta del plan de inversiones para las comunidades de Urarinas, Parinari, Andoas, Trompeteros y Tigre de la cuenta del río Marañón, el próximo 28 de febrero, en la ciudad de Iquitos”, manifestó.

Indicó que, previamente, especialistas de ocho ministerios en representación del Gobierno Nacional, intervinieron en cerca de 70 poblados para evaluar y determinar las mejores posibilidades de desarrollo de esas zonas que conformarán parte de la propuesta del mencionado plan.

Los especialistas sostuvieron una reunión previa para definir la factibilidad de las propuestas a presentar, en una sala especial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), anotó.

“En estos momentos se empieza a redactar el texto de la propuesta del plan que será elevado a la Comisión Multisectorial, de naturaleza temporal, que se instaló en Iquitos, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de esas localidades”, expresó Giuffra.

Entre los sectores que han intervenido esas zonas y participan de las reuniones figuran: Educación, Vivienda, Desarrollo e Inclusión Social, Energía y Minas, Ambiente, Salud, y de la Producción, que lidera las actividades, junto a la PCM. Defensa brinda soporte logístico para los desplazamientos.

Con esos avances, el Gobierno Nacional implementa las acciones necesarias para lograr el desarrollo integral y sostenible de esas comunidades, en atención a los acuerdos suscritos en Saramurillo, tras el derrame de petróleo en la zona.

Fuente: Andina