El plazo de ejecución del mencionado estudio es de 6 meses el cual contará con un comité de seguimiento

La Directora General de Derechos de Pueblos Indígenas del Ministerio de Cultura, Angela Acevedo, afirmó que el Estado muestra voluntad por cumplir los compromisos con las comunidades de las cuatro cuencas de los ríos Pastaza, Marañón, Tigre, Chambira y Urituyacu, en Loreto.

La funcionaria explicó que un claro ejemplo es el convenio suscrito entre el Ministerio de Energía y Minas y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para elaborar el Estudio Técnico Independiente y establecer los lineamientos estratégicos para la remediación de impactos en las operaciones petroleras del Lote 192.

Ver también:  Minem proyecta iniciar este año consultas previas para dar luz verde a proyectos mineros por US$ 1,795 millones

El plazo de ejecución del mencionado estudio es de 6 meses el cual contará con un comité de seguimiento conformado por representantes de las federaciones indígenas, del MEM y el PNUD.

En declaraciones a la Red de Comunicación Regional (RCR), también desatacó la apertura al dialogo de los dirigentes de las diferentes federaciones involucradas.

Sobre las diferentes posiciones respecto a un proceso de Consulta Previa, explicó que es prematuro determinarlo, porque actualmente existe un contrato vigente que vence en febrero de 2019.

En este sentido, dijo que después de esa fecha si existiera una nueva propuesta, éste se deberá analizar y evaluar.

“Primero se debe ver si en la propuesta de un nuevo contrato hay afectaciones al derecho colectivo de los pueblos y se tendría que consultar, pero esto no quita que el Estado debe cumplir con todos sus compromisos”, sostuvo.

Ver también:  Congreso declara de necesidad pública la reactivación económica de la actividad de hidrocarburos en Loreto

Fuente: Andina