Inicio Hidrocarburos Loreto exige Lote 192 para Petroperú

Loreto exige Lote 192 para Petroperú

9 minuto leer
En pie de lucha. Estudiantes, amas de casa, comedores populares, vasos de leche, nativos exigen soberanía energética. Foto: Julio Angulo.
En pie de lucha. Estudiantes, amas de casa, comedores populares, vasos de leche, nativos exigen soberanía energética. Foto: Julio Angulo.

Reivindicación. Más de 10 mil marcharon para demandar que este campo petrolero no se negocie a espaldas de la población. En tanto en Lima el gobierno guarda silencio.

Tal como ocurre en otros puntos del país, las manifestaciones sociales parecen ser la única vía que encuentran las provincias y sus autoridades para ser escuchadas por el gobierno. Ayer unos 10 mil loretanos marcharon pacíficamente por las principales calles de Iquitos para exigir que el Lote 192, ubicado en Andoas, pase a ser operado por Petroperú.

Su lucha ya no es solo por el respeto a los derechos de los pueblos indígenas sino en contra del centralismo y en defensa de la economía regional. Fue respaldada por las autoridades locales y representantes de las comunidades nativas pero también por el loretano de a pie.
Madres de familia acompañadas de sus niños, dirigentes de comedores populares y asentamientos humanos, colectivos sindicales llenaron unas 40 cuadras de masa humana armados solo con sus voces y banderas del Perú.

El consenso en Loreto es que el lote 192 no sea negociado de espaldas a la población, pues tras más de 40 años la presencia de operadores transnacionales no trajo progreso y desarrollo al pueblo y por ello insisten en la presencia de Petroperú.

Hace una semana Perupetro informó que la licitación del principal lote petrolero del país (con reservas probadas de 134 millones de barriles), cuyas bases fueron lanzadas apenas el 14 de mayo último, fue declarada desierta ante el desinterés de los tres operadores privados (incluso de Pluspetrol, el actual operador. Los otros fueron Pacific Rubiales y Perenco) que calificaron.

La misma agencia estatal abrió la posibilidad de una negociación directa a través de un contrato por dos años o uno firme de 30 años y quien se habría mostrado con más interés habría sido Pacific Rubiales. Del resto de empresas se desconoce una posición oficial o extraoficial. Hoy sesiona el directorio de Perupetro y habría novedades.

Sin embargo, el pueblo de Loreto respalda a la empresa estatal, a quien la ministra del sector Rosa María Ortiz indicó que calificaba para operar el lote 192. Diversos especialistas del sector hidrocarburos consideran que debe ser fortalecida a través de la explotación de petróleo para así generar suficientes recursos para el repago del proyecto de Modernización de la Refinería de Talara.

Por ello y ante la falta de un plan B real y tangible las autoridades de Loreto demandaron ayer la instalación de una sesión descentralizada del Consejo de Ministros liderada por el presidente Ollanta Humala. Es posible que no responder oportunamente este pedido dé origen a un paro regional.

Así lo confirmó Fernando Meléndez, gobernador regional de Loreto, quien advirtió que de no ser escuchados tendrán que lamentablemente tomar esta medida de fuerza.

“No estamos en contra de la inversión, los pueblos indígenas y el pueblo de Loreto quieren que este lote petrolero, el más importante del país, esté en manos de Petroperú. Queremos una empresa moderna pero que garantice la soberanía energética de los peruanos”, aclaró.

Por ello exhortó a que el mandatario reivindique al pueblo peruano, pero sobre todo al loretano pues lo que habría percibido en más de 40 años de explotación petrolera es pobreza y contaminación.

Aclaró que cerrar el lote 192 sería “catastrófico” para la economía de la región. Afectará a más de 6 mil trabajadores, y todos los servicios y actividades que giran en torno al lote.

“Loreto defiende una economía regional y un recurso nacional estratégico que debe caer en manos de los peruanos, y de los pueblos loretanos. Más allá de la disminución del canon defendemos la soberanía energética. Necesitamos notificar al gobierno y decirle que Petroperú tiene capacidad para asumir el lote que el gobierno a través de Perupetro no fue capaz de licitarlo”, aclaró.

Venancio Díaz, Apu de la comunidad nativa de Buena Vida, en el río Corrientes, dijo que reclamar por sus derechos no puede ser hecho de represión del gobierno. Alertó que los pueblos indígenas no darán tregua por la defensa del medio ambiente, su remediación y la oportuna atención del gobierno. “Si damos un paso atrás nunca seremos escuchados”, señaló.

En Iquitos viene trascendiendo una muy posible toma de las operaciones y los pozos si no hay diálogo y si no consideran las propuestas del pueblo loretano y se insiste en imponer algo que claramente este valiente pueblo rechaza.
Claves
Se conoció que en Yurimaguas, Ramón Castilla y San Lorenzo también el pueblo se movilizó.

Hoy llegarían a Lima los Apus de las federaciones nativas para retomar mañana el proceso de Consulta Previa interrumpido por el fracaso de la licitación del lote 192.

Fuente: La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

MEF: Si queremos crecer hasta 6% tenemos que desarrollar la industria extractiva

El ministro de Economía, Fernando Zavala, dijo en la Comisión de Economía del Congreso que…