Inicio Economía Los 10 proyectos de inversión más importantes, ¿cómo se encuentran?

Los 10 proyectos de inversión más importantes, ¿cómo se encuentran?

7 minuto leer
Fuente: captura de internet
Fuente: captura de internet

El retraso en la ejecución de los grandes proyectos de inversión se ha convertido en un problema de magnitudes para este Gobierno y será uno de los principales retos de la administración entrante, sobre todo si desea reactiva el aún débil crecimiento económico.
Pero el electo presidente Pedro Pablo Kuczynski ya ha anunciado que su equipo se encuentra elaborando una lista con los grandes proyectos de inversión trabados, con el objetivo de darles viabilidad una vez que asuma la conducción del país.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), sin embargo, ya cuenta con una lista con los principales proyectos de inversión del país y detalle el nivel de avance presupuestal que muestran, al menos en los primeros cuatro meses del año.
1. Línea 2 del Metro de Lima
El primer tren subterráneo que recorrerá la capital se encuentra en el top de esta lita, por ser un proyecto de más de US$5,500 millones. No obstante, el MEF había presupuestado ejecutar S/2,594 millones en esta mega infraestructura este año, pero a abril apenas se ha desembolsado S/186 millones, es decir un 8%.
2. Concesiones viales
El MEF posiciona en el segundo lugar de la lista a las concesiones viales que sí muestran una mejor dinámica de inversiones. Se había presupuestado S/1,063 millones a inicios de año, pero el buen ritmo de ejecuciones permitió que eleven el presupuesto hasta S/1,129 millones, de los cuales ya se han gastado S/435 millones a abril (39%).
3. Concesiones Aeroportuarias
Los proyectos vinculados a aeropuertos son los que no terminan de despegar y los grandes ejemplos son la construcción de Chinchero y la ampliación del Jorge Chávez. El MEF había presupuestado S/594 millones este año para estas obras pero entre enero y abril apenas se ha ejecutado S/1 millón.
4. Construcción de Establecimientos de Salud Estratégicos. Pese a que la infraestructura de salud es una necesidad, en los primeros cuatro meses del año no se ha ejecutado un solo sol de los S/506 millones presupuestados para estas obras, incluso, el MEF ha tenido que reducir lo asignado para esta partida a S/335 millones para este año.
5. Carretera Puerto Bermúdez – San Alejandro
Otro de los proyectos clave para el MEF es la Rehabilitación y Mejoramiento de esta carretera, que mejorará la conectividad de la región Pasco. El Gobierno presupuestó S/328 millones para la ejecución de esta obra en el 2016, pero a abril se ha invertido S/33 millones, es decir un 10%.
6. Carretera Longitudinal de la Sierra Norte. En la lista del MEF también se tiene prevista la Rehabilitación y Mejoramiento del Tramo Cochabamba Cutervo-Santo Domingo de la Capilla-Chiple de la Longitudinal de la Sierra. Para continuar con el desarrollo de este proyecto, el Gobierno presupuestó S/238 millones y en el primer cuatrimestre ya se ha ejecutado el 25% lo que equivale a S/59 millones.
7. Línea 1 del Metro de Lima
En la lista de principales iniciativas en desarrollo también se encuentra el Proyecto Especial Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao. El MEF presupuestó que este año se daría un desembolso de S/231 millones a favor de esta infraestructura, pero al mes de abril se ha ejecutado solo S/3 millones.
8. Proyecto Chavimochic Tercera Etapa
Uno de los grandes proyectos de irrigación en ejecución es la tercera etapa de Chavimochic en Lambayeque. La dinámica de ejecución de esta obra tiene mejor ritmo, toda vez que ya se invirtió el 75% de los S/217 millones presupuestados, es decir S/163 millones.
9. Penal en Ica. Un proyecto clave es la instalación del Servicio de Readaptación Social en el Nuevo Establecimiento Penitenciario de Ica, Distrito de Santiago, Provincia de Ica. El MEF ha presupuestado este año S/210 millones para este proyecto, pero en los primeros cuatro meses no se ha ejecutado un solo sol.
10. Majes Siguas – II Etapa
En el décimo lugar de la lista se encuentra el proyecto de irrigación Majes Siguas – II, iniciativa para la cual MEF ha presupuestado S/209 millones solo para este año, pero apenas se ha desembolsado S/7 millones, es decir, un 3%.

Fuente: Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…