Inicio Noticias Los 100 días de Osorio: “Hemos heredado desorden administrativo, actos de corrupción y falta de presupuesto”

Los 100 días de Osorio: “Hemos heredado desorden administrativo, actos de corrupción y falta de presupuesto”

11 minuto leer

yamila-osorio-cuentas

Los tres primeros meses estuvieron prácticamente dedicados a ordenar la casa. La comprobación de lo que heredó de la gestión de Juan Manuel Guillén fue, en palabras de Yamila Osorio, un proceso muy frustrante, por lo que su gestión no ha dado conformidad a lo recibido, explicó la primera autoridad regional.

Cincuenta obras paralizadas, proyectos inconclusos, un déficit presupuestal de 439 millones sólo para culminar obras antiguas y más de 320 trabajadores administrativos cobrando irregularmente como si estuvieran trabajando en obras de inversión, es parte de lo encontrado en el gobierno regional, según el informe que, a los cien días de gestión, ofreció a la colectividad.

Sin embargo, dijo sentirse satisfecha por los logros que se consiguió en este corto periodo de tiempo.

PRESUPUESTO

Osorio informó que se ha logrado reorientar las prioridades del presupuesto de inversión que, gracias a algunas transferencias adicionales gestionadas en estos meses, ha pasado de 316 a 379 millones de soles los cuales estarán básicamente orientados a culminar los proyectos inconclusos de la gestión anterior, con excepción de algunos como el de la Variante de Uchumayo que requiere 200 millones de soles adicionales, el cual será revisado para evaluar si se justifica la inversión.

Además la gestión regional anterior dejó comprometidos recursos financieros por los próximos cuatro años por un valor de 353.1 millones de soles (deuda al BBVA 6.8 millones, CIPRLS Puente Chilina 76.7 millones y Majes Siguas II por 269.4 millones –cofinanciamiento 129.2 millones y 140 millones Fondo de Reserva-). A esto hay que sumar una disminución del canon minero y sobrecanon, de 76 millones en el 2014 a 70 millones en el 2015.

Algunos compromisos derivados de contratos que se firmaron irregularmente, se han salvado anulando los contratos por no haberse ajustado a norma. Con ello se ha evitado un desembolso de unos 30 millones de soles.

PERSONAL

El mayor problema en este momento es que existen unas 240 órdenes de reposición de trabajadores emitidas por el Poder Judicial para igual número de servidores que cesaron al ingresar esta gestión; sin embargo, no podrían ser repuestos porque no hay disponibilidad presupuestal, dado que antes eran pagados con presupuesto de inversión y, de acuerdo a las normas, eso no se hace más en el GRA.

Según dijo, sólo en el 2014 se gastó unos 6 millones 400 mil soles en pagar a este personal que contribuyó a incrementar la burocracia y reducir la eficiencia.

Actualmente no existe ningún trabajador que se haya contratado en esa modalidad.

La Gobernadora Regional destacó que los proyectos estratégicos que identificarán su gestión serán los proyectos integrales de los hospitales Honorio Delgado, Goyeneche y el IREN, sobre los cuales equipos técnicos especializados ya vienen trabajando.

En este tiempo se han destinado 8.2 millones de soles para mejorar servicios de salud (ambulancias y camionetas para diferentes hospitales y centros de salud); 1.7 millones de soles para equipamiento de laboratorios y talleres de 7 institutos de educación técnica, entre otros.

LOGROS

Entre sus logros, Osorio mencionó haber afrontado eventos de gran complejidad como el riesgo de que se resuelva el contrato para el proyecto Majes, que se reactivó, el conocimiento público de la Red Orellana y su relación con Oncoserv y el Iren Sur, la atención oportuna de las emergencias por las lluvias a las que se destinó 4 millones y se consiguió la declaratoria de Emergencia, enfrentar el conflicto social de Tía María y la amenaza del mal de la rabia. “Hemos tenido 3 meses de trabajo intenso”, afirmó.

Osorio dijo que al momento se están ejecutando 59 obras y espera terminar el año con 95, para lo cual se están elaborando nuevos proyectos, como la construcción de nuevas represas en Siguas y Yura, así como el equipamiento y refacción de hospitales.

La anterior gestión había creado un sistema de compras paralelo al marco legal establecido para las contrataciones públicas, por lo que dispuso la nulidad de los mismos, sin perjuicio de disponer las acciones legales correspondientes para identificar los posibles actos ilegales e indebidos y sus respectivos funcionarios responsables. Tales deficiencias se detectaron por ejemplo en la ejecución de obras como el Puente Chilina y Variante de Uchumayo.

Osorio resaltó su voluntad de luchar contra la corrupción. En esa línea se ha iniciado acciones judiciales, en contra de aproximadamente 30 funcionarios involucrados en alguna irregularidad.

La anterior gestión había creado un sistema de compras paralelo al marco legal establecido para las contrataciones públicas, por lo que dispuso la nulidad de los mismos, sin perjuicio de disponer las acciones legales correspondientes para identificar los posibles actos ilegales e indebidos y sus respectivos funcionarios responsables. Tales deficiencias se detectaron por ejemplo en la ejecución de obras como el Puente Chilina y Variante de Uchumayo.

También se encontró que no existía una adecuada defensa de los procesos judiciales y arbitrales de la región por lo que se dispuso el fortalecimiento de la Procuraduría Pública Regional, a través de la autorización para la contratación de un procurador ad hoc para recuperar el dinero sustraído y la anulación del laudo arbitral en contra de la región Arequipa en el caso Oncoserv.

Finalmente dijo que el Gobierno Regional ha asumido el liderazgo para impulsar que la ejecución de la Petroquímica en Arequipa. Emitió la Resolución Ejecutiva Regional N°361-2015-GRA/GR, conformó un equipo técnico para la promoción y evaluación de los beneficios y virtudes de la región Arequipa (infraestructura, capacidad portuaria y logística etc.) como sede de la petroquímica.

En la ceremonia por el aniversario de creación del Gobierno Regional de Arequipa, se condecoró a los integrantes de la primera Asamblea Regional, que fue elegida en el año 90 y que luego fuera disuelta por el autogolpe de Fujimori, en 1992.

El Búho

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *