Inicio Hidrocarburos Los activos del Lote 192 formarán parte del patrimonio de Petroperú

Los activos del Lote 192 formarán parte del patrimonio de Petroperú

5 minuto leer
Foto: La República
Foto: La República
En sesión descentralizada y audiencia pública de la Comisión de Energía y Minas del Congreso celebrada ayer en Talara se confirmó que Perupetro no le cobrará a Petroperú los US$ 345 millones por concepto de activos del Lote 192 cuando la petrolera estatal asuma en agosto del 2017 el mayor lote petrolero del país.
Ello lo confirmó Milton Rodríguez, gerente general de Perupetro, quien durante su participación reconoció que uno de los puntos que originaron el fracaso de la licitación internacional del Lote 192 (y que luego devino en una negociación directa con Pacific) era justamente el cobro de US$ 345 millones por los bienes que dejaba Pluspetrol Norte en el referido campo petrolero.
“La conclusión que tenemos hoy, por los precios que hay y porque no se avizora un cambio en el futuro cercano, es que posiblemente no se esté cobrando por esos bienes, sino que más bien se entreguen en uso como anteriormente ha sido en todos los contratos con excepción de los que se han suscrito últimamente en los lotes III y IV”, detalló.
Rodríguez explicó que, con algunas excepciones históricas, en todos los contratos cuando han empezado con bienes del Estado lo hicieron en calidad de cesión de uso, es decir, no se les cobra nada. Agregó que ello se debe a que se espera que la renta petrolera salga a través de las regalías que genera la producción.
“No tenemos por qué pedir un adelanto del valor de los bienes y con seguridad se va a hacer lo mismo. Con Petroperú no va a ser otro el esquema”, dijo.
Germán Velásquez, presidente de Petroperú, quien también participó en la audiencia pública, comentó que la compañía estatal está a la espera de que Perupetro les haga llegar formalmente las condiciones que la agencia considera necesarias para que la petrolera pueda tomar la concesión del Lote 192 en agosto del 2017, una vez que finalice el contrato de servicio con Pacific.
Precisó que mientras tanto se irá avanzando en acompañar las actuales operaciones de Pacific con personal calificado por cada área a fin de aprender del actual operador a gestionar el Lote 192, cuya producción se encuentra en el orden de los nueve mil barriles por día.
Asimismo, Velásquez dio a conocer que otro personal de Petroperú ha sido invitado a los lotes de Pacific en el extranjero (Colombia) para que los gerentes adquieran la experiencia y la competencia necesarias para cuando llegue el momento de repotenciar a cabalidad una gerencia central, que será la de Exploración y Explotación, que hoy cuenta con poco más de una veintena de profesionales.
La clave
La iniciativa legislativa será ley. Ello lo comentó Hernán de la Torre, presidente de la Comisión de Energía y Minas, quien precisó que el dictamen de esta comisión pasará al Pleno en la presente legislatura. Esta semana, el dictamen debe debatirse y votarse.
La República
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *