Inicio 2013 EDICION102 Los Chancas

Los Chancas

6 minuto leer

Pocohuanca-Los-chancas

Southern Copper se mantendría firme en su decisión de invertir en su proyecto de cobre, Los Chancas. La inversión que alcanzaría los 1.200 millones puede dar empuje a la deprimida región de Aymaraes en Apurímac y reducir los niveles de pobreza en el lugar.

El proyecto Los Chancas de la minera Southern Perú Copper Corporation sucursal del Perú, está entre los 47 principales proyectos de la cartera estimada por el ministerio de Energía y Minas a enero de este año, que en conjunto asciende a 54.680 millones de dólares.

Los Chancas, ubicado distrito de Pocohuanca, provincia de Aimaraes, región Apurímac, actualmente se encuentra en etapa de exploración y al parecer es poco probable que cumpla con iniciar sus operaciones en el 2015, como lo tuvo previsto.

Dicho proyecto de cobre tiene planificado invertir unos 1.560 millones de dólares y proyecta una producción anual de 80.000 TMF/Cu.

Aunque estaba anunciado que en enero de este año se definía la viabilidad del proyecto Los Chancas, aún no se precisa al respecto.
Durante el 2012, se inició un estudio de factibilidad, que se espera concluirá en el segundo trimestre del 2013.

Como resultado del progreso realizado en el estudio de factibilidad, los estimados actuales indican 545 millones de toneladas de material mineralizado con un contenido de cobre de 0.59 por ciento, un contenido de molibdeno de 0.04 por ciento, 0.039 por ciento gramos de oro por tonelada, y 181 millones de material lixiviable mineralizado con un contenido total de cobre de 0.357 por ciento.
Asimismo, tienen esperado iniciar un estudio de impacto ambiental para el proyecto en el cuarto trimestre del 2013.

LAS OPERACIONES

Respecto a los planes operativos, el proyecto apurimeño produciría unas 80 mil toneladas de cobre al año.

Ubicado en la parte central occidental de la cordillera central de los Andes, cuenta en su área de óxidos con depósitos minerales del orden de 128 millones de toneladas, con leyes de cobre de 0.48; de molibdeno, 0.03; y de sulfuros, 0.089.

Asimismo en la zona de sulfuros se han estimado 482 millones de toneladas de mineral con un contenido de (0.62) 0.55% de Cu, (0.05) 0.04% de Mo y de Au, 0.039.

Los estudios del proyecto están completos y están determinadas las reservas a nivel de prefactibilidad, donde se han desarrollado más de 95 mil metros de perforación, diamantina.

El yacimiento contiene un nuevo tipo de pórfido (roca o piedra natural), que tienen cobre; cobre-oro; cobre-molibdeno y excepcionalmente cobre-molibdeno-oro.

Asimismo hay gran expectativa que la denominada franja metalogenética Andahuaylas-Yauri, donde está ubicado Los Chancas, constituya un interesante yacimiento, por lo que en el futuro su empresa hará más exploraciones.

ECONOMÍA MINERAL

La mineralización económica del proyecto cubre un área de 1.000 metros de largo por 800 de ancho aproximadamente y ha sido explorado hasta una profundidad de 600 metros.

El lugar está caracterizada por una zona lixiviada con ocurrencia de goetita, pitch limonita y neotocita, así como por la presencia de crisocola antlerita-brocantita, malaquita y kroehnita en el área de óxidos.

Entre tanto, en su zona de enriquecimiento secundario incluye minerales como calcocina, covelina, digenita y en menor proporción cuprita. Los sulfuros primarios presentes son la calcopirita, bornita, molibdenita y pirita; la calcopirita está asociada a la bornita y la molibdenita se presenta en venillas y relacionada a la calcopirita.

Ubicada en la región Apurímac, el distrito de Pocohuanca es uno de los 17 distritos que conforman la Provincia Aymaraes, cuya capital es la Ciudad de Chalhuanca.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION102

2 Comentarios

  1. hector roman c

    01/10/2014 en 2:22 pm

    Soy de distrito de poco huanca en este momento están q se pelean entre comuneros como van a negociar con la comunidad

    Responder

    • hector roman c

      14/01/2015 en 8:53 pm

      Sigo preguntando como ban negociar c la comunidad

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(OPINIÓN) Mónica Belling: “GERENS y el IIMP pusieron el cascabel al gato”

ProActivo Por Mónica Belling Certero. Así puede ser calificado el estudio plasmado en el l…