Inicio Medio Ambiente Los extractores de oro fluvial amenazan la zona reservada de Madre de Dios

Los extractores de oro fluvial amenazan la zona reservada de Madre de Dios

4 minuto leer
Foto: La República
Foto: La República

Tierra arrasada. Fotografías satelitales demuestran que ya llegaron a la Reserva Comunal Amarakaeri y avanzan a un ritmo equivalente a dos canchas y media de fútbol por día.

Las imágenes satelitales que ilustran esta página (arriba) demuestran que la deforestación por la minería aurífera está afectando la zona sur de la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA), un área protegida peruana que es gestionada conjuntamente con comunidades indígenas y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
Las impactantes imágenes, difundidas por Amazon Conservation Association y Conservación Amazónica (ACCA) a través del portal del MAAP (Monitorig of the Andean Amazong Project), demuestran que los mineros ilegales siguen avanzando por las áreas intangibles de Madre de Dios a un ritmo equivalente al tamaño de dos canchas y media de fútbol por día.
Como se sabe, el aumento de la tierra arrasada en la selva de Madre de Dios, frontera con Cusco, sigue el trazo de la Carretera Interoceánica gracias al desinterés de las autoridades regionales y nacionales. La autopista facilita la presencia de miles de extractores ilegales, así como el suministro de insumos y maquinaria pesada utilizada en el proceso de extracción de oro.
“Nuestro análisis muestra que la deforestación generada por la minería aurífera se está expandiendo desde la zona minera de Huepetuhe/Delta-1, y llegó al sector sudeste de la Reserva Comunal Amarakaeri en el 2013 para continuar dentro la reserva entre el 2014 y febrero del 2015”, informa el MAAP.
También fue detectada una pequeña área deforestada en el interior de la RCA durante el 2014 proveniente de la perforación de la Hunt Oil. La deforestación total de este proyecto de exploración de gas ha sido muy baja debido a que la empresa no ha abierto ninguna vía de acceso hasta el momento.
SATÉLITE CLAVE
Las impactantes imágenes fueron captadas por el satélite Landsat 8. Para poder confirmar el factor causante de la deforestación, se adquirió una imagen de satélite de alta resolución (SPOT 7 de 1,5 m de resolución).
“El patrón de la deforestación reciente es característico de la minería aurífera, con pozas de agua residual próximas al río Nuciniscato, y no de otros posibles determinantes, como la agricultura migratoria”, sostiene el informe del MAAP. El   estudio también documentó el avance de la deforestación generada por la minería aurífera dentro de La Pampa y Alto Malinowski, en la región Madre de Dios.
La República
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Rebeca Ampudia Belling
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Destruyen 60 motores usados por mineros ilegales

Más de 60 motores usados para el lavado de grava en el proceso de extracción de oro fueron…