Inicio Economía LOS MÁS POBRES DEL PERÚ: UN MAPA CON ALTIBAJOS

LOS MÁS POBRES DEL PERÚ: UN MAPA CON ALTIBAJOS

11 minuto leer
Foto: Archivo El Comercio
Foto: Archivo El Comercio

Según INEI, la pobreza se mantuvo en los mismos rangos en 761 distritos y aumentó en 232. Los distritos más pobres están en Cajamarca y en La Libertad.

Hace dos semanas, el INEI presentó el mapa de pobreza provincial y distrital de este año. La buena noticia: la pobreza se ha reducido en el país en 10 puntos porcentuales desde el 2009. La mala: no todos los distritos han mejorado su situación.  Efectivamente, si analizamos en detalle los resultados, detectamos que gran parte de la reducción se dio en el centro y sur andino, mientras que en algunos distritos de Cajamarca, La Libertad y Amazonas la situación ha empeorado. La pregunta obligada, entonces, es qué llevó a que en algunos lugares se haya reducido la pobreza y a que en otros haya aumentado.

Entre el 2009 y el 2014 el crecimiento total ha sido de 32 % y se han creado aproximadamente un millón de empleos.

Este crecimiento sostenido se ha traducido en mejoras en lo que respecta a la pobreza. Así, en el ámbito nacional la pobreza ha disminuido en 10 %. Los cambios positivos han sido aún mayores en el área rural, donde la pobreza se redujo en un 20 %.

Reflejo de esta situación es, por ejemplo, el departamento de Cusco, que ha visto un mayor incremento del PBI y la mayor reducción de pobreza durante este período.

Y es que la mejora de la economía nacional y la reducción de la pobreza estarían estrechamente relacionadas. Para el economista Pablo Secada, investigador principal del Instituto Peruano de Economía, “lo que ha sacado realmente a la gente de la pobreza es el crecimiento económico”. Según cálculos de Juan Mendoza, director de la Maestría en Economía de la Universidad del Pacífico, el crecimiento de la economía explica alrededor del 85 % de la reducción de la pobreza del 2004 al 2014.

LAS MEJORAS

En el 2009, en el Perú existían 225 distritos con pobreza superior al 80%. En el 2013, la cifra se redujo a 76 distritos.

Canon: De acuerdo con Aníbal Sánchez, jefe del INEI, los distritos que más redujeron la pobreza son los que tienen un asentamiento minero o acceso al canon.

Así, en los distritos de Coporaque y Santo Tomás en Cusco, en donde el canon gasífero se incrementó en S/. 14 millones y S/. 18 millones, respectivamente, la pobreza ha bajado en más de 50 puntos porcentuales.

En el distrito de Chavín, en Ica, el canon minero se incrementó en más de S/. 2 millones y la disminución fue un poco mayor a 70 puntos porcentuales.

No por nada en un estudio hecho por Norman Loayza, economista jefe del Banco Mundial, se demostró que el gasto promedio de las personas en comunidades en las que existe actividad minera es 10 % superior al de quienes viven en comunidades aledañas en las que no hay minería.

Inversión: El canon por sí solo no explica toda la reducción de la pobreza. Otro factor es el incremento del gasto público, como la construcción de carreteras u obras de agua y saneamiento.

Ejemplo de ello es que más de la mitad de los 32 distritos que más redujeron sus niveles de pobreza incrementó su capacidad de gasto presupuestal. Entre otros se encuentra el distrito de Omacha, en Cusco, el cual logró aumentar su capacidad de ejecución en 24 puntos porcentuales y reducir sus niveles de pobreza en casi 50 %.

Programas sociales: Según el INEI, otro factor que potencia el crecimiento es el de los programas sociales. Para el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, un 87 % de la reducción de la pobreza entre el 2013 y 2014 se explica por los programas sociales y solo 13 % se debería al crecimiento de la economía del país. “El crecimiento es un factor fundamental para la reducción de la pobreza. A medida que el canal de crecimiento se debilita, esa dirección de reducción de pobreza es bastante menos significativa”.

Sin embargo, para Iván Vásquez, del instituto Cato, “esta cifra solo explica la reducción de un año a otro […] cuando en realidad lo importante es ver las cifras a través del tiempo. En otras palabras, lo importante es identificar cuáles son los factores de largo plazo que generan crecimiento sostenido y reducen la pobreza”.

LOS NUEVOS BOLSONES

Según el INEI, la pobreza se mantuvo en los mismos rangos en 761 distritos y aumentó en 232. Los distritos más pobres están en Cajamarca y en La Libertad.

Inversión: Si analizamos la situación de los distritos más pobres, vemos que dos tercios redujeron su capacidad de gasto del presupuesto. Resalta el caso de Bambamarca, en Cajamarca, cuyo presupuesto para proyectos de inversión pública cayó en 62,5 puntos porcentuales, mientras que la pobreza aumentó en aproximadamente 30 puntos. En Huaso, La Libertad, la capacidad de ejecución cayó en 19,5 puntos y los índices de pobreza aumentaron en 15 puntos como mínimo.

Según Pablo Secada, “algunas personas todavía no tienen acceso al mercado por un tema de distancias y falta de infraestructura. Hay productos que no van a poder vender porque se malogran, al mismo tiempo que están privados de adquirir bienes y servicios. A los pobladores de las zonas más alejadas, una carretera les cambia la vida. Hasta que no tengan acceso a este tipo de infraestructura se quedan en el mismo mundo”.

Instituciones: Debemos resaltar que algunos de los distritos en los que se presenta mayor incidencia de pobreza también tienen acceso a canon.

Sin embargo, para Carlos Adrianzén, decano de la Facultad de Economía de la UPC, “la clase política gasta el dinero en cosas que no sirven. No toman medidas que ayuden a que entre la inversión y el comercio”.

Esto se puede ver en distritos de La Libertad como Curgos, Huaso y Taurija, en los que la pobreza ha aumentado en más de 10 puntos porcentuales a pesar de haber recibido este beneficio.

Para Ian Vásquez, “en el Perú existen provincias que tienen mejores instituciones que otras y tienden a utilizar mejor los recursos, sin embargo, ese estudio aún no se ha hecho en el Perú”.

(Fuente: El Comercio).

 

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

#PERUMIN33 Yanacocha expone innovaciones de sus procesos en zona exclusiva de pósteres

En el marco del Encuentro de Tecnología e Innovación de PERUMIN 33, se presentan diversas …