Inicio Minería Los megaproyectos mineros iniciarán producción este año

Los megaproyectos mineros iniciarán producción este año

4 minuto leer
92

minera-cerro-verdeLos megaproyectos de minería Constancia (Cusco) y la ampliación de Cerro Verde (Arequipa) empezarán a producir comercialmente este año y se espera que dinamicen el producto bruto interno (PBI) del sector, destacó el viceministro de Minas, Guillermo Shinno.
Refirió que a fines de 2014 se terminó la construcción del proyecto Constancia con una inversión de 1,800 millones de dólares y hace aproximadamente dos semanas empezó la operación de pruebas técnicas o comisionamiento.

Esto implica que la operación comercial se iniciaría a fines del primer trimestre del presente año, con una producción de 80,000 toneladas finas de cobre al año.

Ampliación

En tanto, anotó, la construcción del proyecto de ampliación de Cerro Verde, con una inversión de 4,600 millones de dólares que duplicará su producción, continuó sin problemas en 2014, y se prevé que a fines de este año inicie la operación una primera etapa de dicha expansión.

“Los principales proyectos de inversión actualmente son de cobre y el año pasado las inversiones de los proyectos Toromocho, que entró en operación comercial a mediados de 2014, y Constancia fueron notorias”, dijo.

En cartera

Por otro lado, Shinno adelantó que el proyecto Las Bambas (Apurímac), con una inversión de 10,000 millones de dólares, empezaría las pruebas de producción a fines de 2015, y su operación comercial en el primer trimestre de 2016.

“Este año, asimismo, empezarían a construirse los proyectos Tía María (Arequipa), Quellaveco (Moquegua), así como las ampliaciones de Toromocho (Junín), Cuajone (Moquegua) y Toquepala (Tacna), destacando también Tambomayo, Shauindo, Inmaculada (370 millones de dólares), entre otros”, manifestó.

Refirió que los proyectos Tía María y Cuajone, ambos de Southern, implican inversiones por 2,500 millones de dólares en dos años. Además, Toromocho empezaría este año su ampliación con 1,500 millones de dólares.

Capitales mineros

El viceministro Shinno estimó que las inversiones en minería serían de 8,500 millones de dólares este año, similar a las registradas en 2014.

“Prevemos que este nivel de inversión se mantendrá, asimismo, en 2016, lo que favorecerá el impulso de la economía”, sostuvo.

Añadió que el Gobierno seguirá dando todas las facilidades a los proyectos en exploración para que puedan confirmar reservas y empezar a construir desde 2017 en adelante.

“Las inversiones siempre van a seguir generándose.”

El Peruano

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Minem: producción de cobre 2017 logrará récord

Minem: producción de cobre peruana alcanzará pico este año Ministerio de Energía y Minas p…