Guillermo Quiroga Persivale

Guillermo Quiroga Persivale

Por: Guillermo Quiroga Persivale*

En innovación, el Éxito = Idea x Actitud. Los resultados satisfactorios o el ÉXITO (E) son la consecuencia de la calidad y originalidad de la IDEA (I) por la ACTITUD para abrazarla más la habilidad en la ejecución (A); lo que nos da la formula E = I x A.

Es a partir de esta ecuaciónque me compartió mi amigo Enric Barba -experto en temas de innovación y del cuál te recomiendo leas su libro Innovación, 100 consejos para inspirarla y gestionarla – dice que podemos plantear algunas relaciones interesantes. Por ejemplo, si tienes una excelente idea pero no tienes actitud, esfuerzo, y convicción en la innovación, no podrá salir adelante.

De otro lado, una idea solo cumplidora pero con excelente ejecución, puede ser muy exitosa. Hace un tiempo me comentaba un destacado Gerente General de varias importantes empresas del país que,en su experiencia, los proyectos e innovaciones que han fracasado en las empresas en las que ha estado, lo hicieron por la falta de compromiso y actitud de los que tenía que sacarlos adelante. El problema no estaba en las ideas, sino en la ejecución.

Alfredo Torres escribió respecto a la gran creatividad de los peruanos pero a su baja innovación. La diferencia entre creatividad e innovación no es sutil. Significa pasar de la idea a la ejecución. Es hacer que las cosas cobren vida. Transformar un sueño en la realidad de un proyecto.Los peruanos tenemos un (I) alto (cantidad y calidad de ideas por nuestra creatividad) pero un (A) bajo al no ser tan buenos implementando. En mi opinión, lo importante es considerar y manejar ambas cualidades tal como nos ayuda a ver la ecuación:E = I x A.

Pensemos por un momento en el caso de Mozart y Salieri. Para entender la historia que con este ejemplo que quiero compartir, ve este extracto de la fabulosa película Amadeus de Milos Forman, con la que ganó el Oscar como el mejor Director. La película en total tuvo 8 premios de la academia y el actor F. Murray Abraham ganó el Oscar a la mejor actuación por su interpretación de Salieri.

Este corto video es buenísimo. Antes de continuar debo aclarar que la película no pretende ser necesariamente fiel a la historia y por tanto, la veracidad de la misma puede tener sus matices.  Es más, se ha construido toda una leyenda negra sobre Salieri que no es justa. Pero dejemos esto a los historiadores y usemos el ejemplo para nuestra reflexión en temas de innovación.

Al principio del video se ve el trabajo esforzado de Salieri, quien era uno de los principales compositores del Rey de Austria. Había ganado esa posición en base al trabajo duro y esforzado, y algo de creatividad. En él, la frase que la innovación es 1% inspiración y 99% transpiración se cumple a la perfección. De otro lado, Mozart es un superdotado, con una habilidad innata para la música y por lo tanto podía componer hermosas piezas con gran facilidad. El primero es esfuerzo y dedicación. El segundo es creatividad pura, explosión y brillantez.

No tiene sentido compararlos para ver quien es mejor, ese no es el punto. La película tiene una línea de desarrollo que narra el proceso personal autodestructivo de Salieri por envidia, al no tener las cualidades de Mozart, quien además goza tempranamente las mieles del triunfo y es considerado un niño prodigio y sobre la base de su facilidad para componer música no desarrolla otras capacidades de gestión que le serán necesarias paraconsolidar su carreray lograr la tranquilidad económica de la que siempre careció.

Todos tenemos algo de Mozart y Salieri.Contamos con una capacidad creativa y otra ejecutiva. Lo importante en este punto es saber con honestidad cuáles sonnuestras limitaciones, que fortalezas poseemos para suplirlasbuscando complementarlas. Dicho de otro modo, no todos podemos ser Federer, pero en cambio, sí está a nuestro alcance y con mucho esfuerzo tratar de ser como Nadal. Un proyecto de innovación requiere del emprendimiento, riesgo, y espíritu de aventura; así como también del trabajo oscuro y silencioso sin descanso. Debemos sumar y no restar a los Mozart con los Salieri, a los Federer y Nadal, a los creativos y a los ejecutores.

Para terminar este blog, quiero contarte lo que escuché hace unos años en el World Business Forum en Nueva York a Angela Ahrendts, la ex CEO de Burberry, quien actualmentees la responsable máxima de todas las tiendas Apple (puedes revisar su historia en Harvard Business Review – Burberry’s CEO on Turning an Aging British Icon into a Global Luxury Brand).  Burberry comentaba que la contrataron en esa empresa para acercarla al público joven sin perder sus valores tradicionales; para hacerla más innovadora. En esa oportunidad, nos decía que su reto era cómo hacer que esta clásica marca fuera más cercana a los nuevos jóvenes consumidores.

Lo que hizo fue aplicar intuitivamente la ecuación E = I x A. Puso a gente joven en diseño, innovación, y redes sociales, entre otras, para que vengan con ideas frescas y disruptivas. Ellos eran los llamados a generar una gran cantidad de ideas nuevas para conectar con los jóvenes consumidores. Mejoró la (I)de un lado,y puso a cargo de la ejecución e implementación de los nuevos conceptosa la gente con más (A), poder y experiencia en la empresa. Porque como todos sabemos está en la correcta ejecución (A) la diferencia entre el éxito y fracaso de una innovadora idea.

*Director de Postgrado de la UPC. Doctorando en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Politécnica de Cataluña. Máster en Dirección de Empresas de la Universidad de Piura. International Faculty Development Program en el IESE, España. Más de 15 años de experiencia en educación y formación ejecutiva. Consultor en temas de planeamiento estratégico, organización e innovación. Ha realizado diversos proyectos para empresas del sector cervecero, microfinanciero, servicios aeroportuarios, hotelero, telecomunicaciones, seguros, empresas constructoras y de servicios.

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