Inicio Noticias Los próximos 10 años son decisivos para impulsar industria de hidrocarburos

Los próximos 10 años son decisivos para impulsar industria de hidrocarburos

4 minuto leer
SPH sugiere al Ejecutivo simplificar permisos para exploración petrolera
Foto: Andina
SPH sugiere al Ejecutivo simplificar permisos para exploración petrolera
Los próximos 10 años serán determinantes para fomentar la industria de hidrocarburos en el Perú, por ello se requiere mejorar el desarrollo del sector petrolero y simplificar las autorizaciones y licencias para la exploración petrolera, según informó la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH).
“Los próximos 10 años son decisivos para impulsar esta industria”, manifestó la presidenta de la SPH, Beatriz Merino, tras analizar el contexto de la actual situación del sector.

Indicó que con la explotación del proyecto denominado Shale Oil en Estados Unidos, ese país será energéticamente autónomo en diez años, lo que significará que ya no necesitará comprar crudo en el mercado internacional y los precios bajarán.

Agregó que en los últimos 20 años la producción petrolera se redujo, motivo por el cual, actualmente, se importan 70 mil barriles de crudo al día para abastecer al mercado.

Sin embargo, destacó que de las regalías que recibe el Estado peruano por la extracción de recursos naturales, el 88.5 por ciento proviene de los hidrocarburos.

A fin de incrementar la producción de hidrocarburos, la SPH propone una simplificación administrativa que incluye racionalizar la cantidad de licencias y permisos a tramitar, así como los reportes que deben ser presentados periódicamente a las autoridades.

También propone al Poder Ejecutivo la implementación de una ventanilla única que integre en el estudio ambiental todos los requisitos que las autoridades evalúan.

“Sugerimos racionalizar los procedimientos de los permisos y licencias que se requieren de manera independiente para distintos aspectos, pero que cumplan la misma finalidad”, acotó el presidente del Comité Jurídico de la SPH, Manuel Galup.

En cuanto a la supervisión y fiscalización ambiental plantea establecer mecanismos de fiscalización permanente o ad hoc, que complementen el inicio de actividades mediante procedimientos más ágiles y sumarios, sobre todo para proyectos de exploración inicial.

“Se tiene que cambiar la actitud de fiscalización ex ante por una revisión ex post, así como articular criterios entre el ministerio de Energía y Minas y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA)”, agregó Galup.

Estas propuestas junto con otras más están comprendidas en el Libro Blanco de los Hidrocarburos (LBH), publicación que analiza la problemática del sector y presenta alternativas de solución, anotó la SPH.

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Un comentario

  1. Alan

    18/05/2014 en 11:00 am

    Felicito a la SPH, por tener la iniciativa de pedir cambios al Gobierno, para poder realizar operaciones necesarias para el desarrollo del pais.
    No es posible que para perforar un pozo de petroleo, se demoren tanto, solo en permisos y para seguir perforando toda la infraestructura y operaciones propiamente dichas, queden paradas, esperando los permisos. Las inversiones son tan altas, que si deseamos tener mas inversionistas debemos ofrecer un mejor mercado.
    Saludos,
    Alan Valdivia.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(OPINIÓN) Mónica Belling: “GERENS y el IIMP pusieron el cascabel al gato”

ProActivo Por Mónica Belling Certero. Así puede ser calificado el estudio plasmado en el l…