Inicio Minería Los próximos proyectos mineros en el Perú

Los próximos proyectos mineros en el Perú

4 minuto leer

proyectos-mineros-peru-2014

El boom minero fue excepcional en la industria. Tan excepcional que las mineras olvidaron su naturaleza cíclica y adoptaron decisiones más riesgosas. Muchas empresas mineras emprendieron megaproyectos mineros de alto riesgo y priorizaron el rápido inicio de las minas para aprovechar los precios. “Durante el boom, los proyectos terminaron con el doble o triple de capex [inversión requerida para la construcción]”, cuenta Ignacio Rosado, CEO de Volcan Compañía Minera.

Tras la sorpresiva caída de los precios de los metales, que comenzó en en el 2013 y aún no da señales de revertirse, las reglas de juego han cambiado. Una mayor cautela y un mayor control de riesgos es lo que prima hoy al momento de tomar una decisión de inversión.Las mineras ya no se enfocan en crecer a toda costa, sino en preservar sus márgenes, dado el deterioro que tuvieron. Las decisiones de inversión ahora se guían por la eficiencia y la rentabilidad.

Este nuevo contexto de la industria ha impactado en el tipo de proyectos mineros que verán la luz en el Perú durante los próximos años. Para comenzar, su puesta en marcha se ha retrasado, pues los estudios que evalúan la viabilidad económica de un proyecto se han vuelto mucho más rigurosa. “Estudios que antes demoraban un año, ahora pueden demorar hasta tres”, apunta Iván Portocarrero, analista senior de APOYO Consultoría. “No es tan fácil disminuir los costos cuando caen los precios. Algunas zonas [del depósito minero] ya dejan de ser rentables dependiendo de cuánto caiga el precio”, agrega Héctor Collantes, head of equity research de Credicorp Capital.

Es por esto que ahora las mineras optan por proyectos más pequeños, en los que los riesgos de sobrecostos son más limitados y mejora la probabilidad de alcanzar el retorno deseado. “En proyectos chicos, las posibilidades de error son menores”, explica Carlos Gálvez, CFO de Buenaventura. “En los proyectos más grandes hay mayores probabilidades de error y tienes que ser muy cuidadoso con la ingeniería”, agregó.

¿Qué empresas liderarán este tipo de inversión minera y cuáles son estos nuevos proyectos? ¿Cuál será el impacto económico de una menor inversión minera en el Perú? Entérese en la última edición impresa de SEMANAeconómica, que analiza en detalle la situación de la nueva inversión minera en el Perú.

Semana Económica

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Inversión en refinería de Talara tiende a incrementarse

El monto de inversión final que tendrá la refinería de Talara será mucho mayor a los $5400…