Inicio 2014 EDICION120 Los proyectos mineros que serán agilizados

Los proyectos mineros que serán agilizados

6 minuto leer
Viceministro de Minas, Guillermo Shinno
Viceministro de Minas, Guillermo Shinno

El ministerio de Energía y Minas aguarda una cartera  de 61 mil millones de dólares, que requiere el país. Trabaja para hacerla viable en los plazos previstos.

La  “permisología” será óptima en Energía y Minas. El viceministro de Minas, Guillermo Shinno, aseguró que para agilizar las inversiones fue creada una Comisión Especial que trabajará para que los plazos de evaluación se cumplan oportunamente.

Sin corrupción

Respecto a la transparencia remarcó que Perú fue designado como el primer país Cumplidor del estándar EITI de la región Latinoamericana. “La EITI asegura que los ciudadanos puedan ver cuánto recibe el gobierno de las empresas que extraen los recursos naturales del Perú. Puede ayudar a reducir la corrupción en los distintos niveles de gobierno”, anotó.

Productor de cobre

El ejecutivo adelantó que  Perú puede retomar a ser segundo país productor de cobre en el mundo. Es tercero detrás de Chile y China.

“El desafío es recuperar el segundo puesto en la producción mundial hacía el 2016, la producción  pasará  de 1.3 a 2.8 millones de toneladas métricas finas de cobre, el doble de la actual”, argumentó.

Estimó que esa meta se alcanzará con la producción de Toromocho, ya en marcha;  Constancia que entra en producción hacia fines de noviembre; Las Bambas en el segundo semestre del 2015, al igual que las ampliaciones de Cerro Verde  y de Toquepala.

Los proyectos que entrarán en producción en el mediano plazo son Mar Cobre y Pukaka, a los cuales se sumará Quellaveco y luego Tía María.

También mencionó los proyectos en exploración de Haquira, Cañariaco y otros a los que pronto se les dará los permisos para avanzar en sus actividades exploratorias.

No descartó la posibilidad de sacar adelante el proyecto Tambogrande, del cual advirtió requiere un  trabajo político, social y de seguridad, pues está en zonas que son paso del narcotráfico.

Reto en oro y plata

“Perú es hoy quinto productor de oro en el mundo, mientras que en plata somos terceros. Pero los proyectos en marcha y los que vendrán nos permitirán recuperar el segundo lugar en plata y acercarnos al puesto cuarto en oro”, estimó.

Refirió que en ese contexto figuran los proyectos Alpamarca, Inmaculada que entra en operación a fines de este año, Crespo que lo haría a inicios del 2016 y  Ollachea que ya tiene EIA aprobado.Además, Shahuindo, La Arena, con EIA aprobado, Tambomayo, Coriani, y más adelante Conga, que además de cobre producirá oro.

También mencionó el proyecto de hierro Pampa de Pongo (Acarí, Bella Unión – Arequipa), que es puerto y mina. Del grupo chino Jinzao, por 2.000 millones de dólares.

Proyectos de cobre

Toromocho (en marcha). Constancia (entrará en producción a fines 2015). Las Bambas (entrará en producción en el segundo semestre 2015). Las ampliaciones de Cerro Verde y de  Toquepala (entrarán en producción el segundo semestre del 2015).

En el mediano plazo:  Mar Cobre, Pukaka, Quellaveco y Tía María.

Proyectos en exploración: Haquira y Cañariaco.

Reanuda: Proyecto Tambogrande.

Proyectos de oro y plata

Alpamarca, Inmaculada (entra en operación a fines del 2014). Crespo iniciará en el 2016.

Ollachea (EIA aprobado). Shahuindo, La Arena, (EIA aprobado), Tambomayo y Corani.

En el Mediano plazo: Conga (cobre –oro).

Otros Proyectos: De hierro, Pampa de Pongo, (Acarí, Bella Unión – Arequipa),  puerto y mina. Del grupo chino Jinzao, por 2.000 millones de dólares.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Rebeca Ampudia Belling
Cargue Más En EDICION120

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Cobre retrocede por alza del dólar. Expectativas de demanda apoyan precios

El cobre retrocedía hoy frente al repunte del dólar, aunque intentaba mantenerse cerca del…