Inicio Economía “Los sectores minería e industria están más rezagados” en índices de la BVL, según consultora EY

“Los sectores minería e industria están más rezagados” en índices de la BVL, según consultora EY

6 minuto leer

 

 

 

Los sectores con los mejores indicadores de gobierno corporativo son banca y seguros seguidos por el sector consumo.

“Los sectores minería e industria están más rezagados”
 

 

En su edición 9 está el premio Concurso de Buen Gobierno Corporativo: la Cumbre de la Transparencia, liderado por la Bolsa de Valores de Lima (BVL) e EY. Beatriz Boza comenta sobre la situación del gobierno corporativo de las empresas que listan en la BVL.

—¿Cuáles son los factores del gobierno corporativo que inciden en la mejora del mercado de capitales?

Muchas veces hemos visto prácticas en las que el accionista controlador termina teniendo más derechos y potestades que los accionistas minoritarios. En ese sentido, el buen gobierno corporativo devuelve cierta igualdad y genera democracia al interior de la empresa para proteger los derechos de los minoritarios.

—¿Qué consecuencias genera tener un accionista controlador?

El 76% de las empresas que evaluamos, muchas de las cuales participan en el concurso, tienen un accionista controlador.

Según nuestro estudio de gobierno corporativo, lo que piden los principales actores del mercado es más y mejor transparencia, lo cuál no es solamente cumplir con la ley, sino ir más allá, se tiene que informar de manera permanente. El mercado necesita la misma información que la que tiene el accionista controlador. Otro punto importante es que el mercado de capitales está castigando a todo lo que se pueda ver como un abuso o un conflicto de interés. Por ejemplo, el controlador, a través de un contrato de gerencia, recibe una remuneración adicional que en realidad no era necesaria.

—¿Qué sectores tienen las mejores prácticas y cuáles tienen el mayor reto por delante?

Claramente, según la encuesta, todos los que están más cercanos al mercado tienen mejores prácticas de gobierno corporativo, como lo son el sector de banca y seguros, AFP y después le siguen los sectores consumo y servicios que están cercanos en temas de competencia y ‘retail’. Al otro extremo está el Estado, que en general es el que tiene las peores prácticas de sectores de gobierno corporativo. El sector minería y el sector industrial están más rezagados.

—¿A qué se debe el rezago de el sector industrial y minero?

En esos sectores hay diferencias. Puede haber una compañía minera que esté mejor rankeada que una de AFP o de banca. En términos generales, lo que vemos es que son sectores que no están tan cercanos al cliente en competencia, sino que son sectores de business to business y de commodities, y que tienen una racionalidad diferente. La correlación la podemos hacer entre aquellas gerencias y aquellos directorios que han priorizado el gobierno corporativo como una estrategia para aportarle valor a la gestión, y aquellos emisores o compañías que todavía no han visto en el gobierno corporativo algo que les aporta valor, sino que se han quedado en la formalidad.

—El año pasado el ganador de la Llave de la BVL fue el BBVA y La Voz del Mercado fue Credicorp, ¿qué factores influyeron en esto?

Es un sector muy consciente del valor del gobierno corporativo, ambos bancos son los más importantes y pertenecen a un sector muy valorizado globalmente. Lo segundo fue la voluntad política del BBVA de avanzar y de tener las mejores prácticas del gobierno corporativo, le ven el valor.

 

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

FMI eleva proyección de crecimiento de Perú de 3.7% a 3.8% para el 2018

En el nuevo informe del El Fondo Monetario Internacional (FMI) denominado “Perspectivas má…