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Por Patricia Cánepa*

Estoy pensando en hacer un cambio de carrera, ¿por dónde debería enfocarme, pensando en los trabajos que tendrán mayores oportunidades en el futuro?

El Perú requiere ya muchos gestores y especialistas en recursos naturales, en infraestructura y construcción, logística y transporte, comercio y comercio exterior, salud, turismo y tecnología. Esto no excluye las carreras tradicionales, como las contables, legales, comerciales, financieras, educativas, entre otras.

Lo que variará en el tiempo es el dónde y cómo se hacen las cosas, ya que la tecnología exigirá ejecutivos cada vez más versátiles, digitales, con conocimientos de ‘big data‘ y tecnologías de punta. También variará el alcance de nuestras acciones, las cuales contemplarán, cada vez más,  a provincias y la aldea global.

La mayoría de tendencias en los países más avanzados son aplicables a nosotros. El periodista matemático Andy Kiersz, del portal Business Insider, publicó un artículo sobre “Los mejores 20 trabajos del futuro”. En él menciona los trabajos con mayor demanda y mejor pagados en la próxima década. Incluye carreras en análisis y desarrollo digital, gestión de construcción, salud, operaciones, etc.

Por su lado, la revista Forbes publicó un fotoshow sobre los 12 trabajos top para el 2014, que analiza los trabajos en crecimiento –y con buena remuneración– en los últimos tres años, que seguirán creciendo en el 2014. Nuevamente incluye puestos en tecnología y relacionados a la gestión de recursos: humanos, digitales y naturales, que no son ajenos a nosotros.

Aterrizando las ideas a nivel local, hay dos carreras versátiles, que se adaptan casi a cualquier necesidad y sector: son las carreras de administración y de ingeniería en sus diversas expresiones: digital, minera, industrial, civil, entre otras.

A medida que el país se consolida como un hub no sólo aéreo sino también regional, requeriremos de gerentes e ingenieros que organicen y dirijan el trabajo que va a duplicar, por ejemplo, la capacidad del aeropuerto Jorge Chávez, o triplicar el movimiento del Muelle Norte del puerto del Callao, o construir y ejecutar los proyectos viales, hidroeléctricos y mineros del país, según la revistaPerú Económico.

Esto requerirá, a su vez, de comunicadores, especialistas en medioambiente y comunidades.

Nuestra influencia a nivel global será mayor a medida que nuestras empresas crecen y maduran, y la creatividad peruana se hace un espacio afuera, como lo hizo en la cocina y el diseño de modas.

Necesitaremos gerentes y empresarios que sepan capitalizar las demandas de la creciente e “inmensa clase media mundial, generada por los países BRIC y naciones emergentes, como Indonesia, que representarán 51% del PBI mundial”, según expresó Alfredo Barnechea en su espacio semanal en RPP.

También requeriremos marketeros bilingües (inglés-castellano), y, por qué no, quechuahablantes, con fluidez global, para adaptar sus productos, comercializarlos y marketearlos no sólo en provincias, sino también en todo el mundo, y a través de las redes sociales.

A medida que nuestras empresas crecen y se insertan en el mercado internacional, necesitaremos más especialistas financieros y áreas de soporte versátiles, que puedan lidiar en las grandes ligas, hablando el idioma de los negocios, creando y ejecutando las últimas herramientas financieras, organizando y conduciendo roadshows, emitiendo IPO. También abogados bilingües, expertos en las complejidades de la inversión extranjera, adquisiciones y fusiones.

Esto es sólo la punta del iceberg. Eventualmente habrá más oportunidades locales en nanotecnologíabiotecnologíatecnologías verdes y robótica.

Para cerrar incluyo una mirada a mediano plazo del futurista Thomas Frey, quien predice que para el 2030 habrá desaparecido casi la mitad de trabajos actuales en el mundo, los cuales serán reemplazados con otros, según comenta en este artículo.

Bievenidos las opiniones y los aportes sobre carreras o trabajos nuevos que están surgiendo en el mercado o consideran que tienen mucho potencial localmente.

* Soy Directora, Coach Ejecutivo y Consultora Ascociada en LHH-DBM Perú (lhh.pe), empresa líder en transición laboral y desarrollo del talento. En este blog, responderé dudas y consultas sobre el trabajo, el desarrollo de la carrera, el liderazgo y la empleabilidad. Me formé como marketera en Procter & Gamble Perú y empecé mi carrera en banca. Soy y he sido miembro de varios directorios sin fines de lucro, incluyendo AWLC, OWIT Perú, la Sociedad Peruana de Marketing, el Colegio San Silvestre, entre otros. Soy autora del libro “Marque la Diferencia: guía práctica de desarrollo profesional” y expositora sobre temas de desarrollo ejecutivo. Fui columnista por 4 años en temas de marketing personal. Seguí un Programa de Dirección General del PAD de la Universidad de Piura y tengo una Maestría en Negocios Internacionales de Thunderbird en Arizona y un B.A. en Ciencias Políticas de Pitzer College en Claremont, California. @patriciacanepa www.facebook.com/PatriciaCanepaCori