s

Con Turquía ya se han culminado cinco reuniones y las negociaciones se encuentran en una fase avanzada, pero la convulsión política ha detenido el proceso.

Perú es uno de los países en América Latina que más ha abierto sus fronteras al comercio internacional, pero el Gobierno de Ollanta Humala le deja a Pedro Pablo Kuczynski (PPK) una cartera de posibles tratados comerciales para ser concretados.

Uno de los más avanzados es el Tratada de Libre Comercio (TLC) con Turquía, país con el que el Perú ya ha realizado cinco reuniones de negociación y que, según la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, ya se encontraría en una fase avanzada.

““Turquía”:http://gestion.pe/noticias-de-tlc-peru-turquia-46225 es más fácil, ya hemos hecho cinco reuniones pero en estos momentos con sus problemas políticos y un intento de golpe, quizá va a demorar algunos meses en los que se busque la estabilización de la política en Turquía, luego se pueda pensar en seguir avanzando en las negociaciones”, dijo Silva a Gestión.

La titular del Mincetur, Magali Silva, indicó que dicho TLCse viene negociando desde el 2014 y durante la última semana de enero de 2016, vía virtual, ambos equipos negociadores lograron cerrar el capítulo de Competencia.

Rusia
La ministra, además, comentó que con Rusia se ha logrado firmar un acuerdo de preferencias arancelaria para la emisión de certificados de origen, que sería un primer paso para entablar un TLC con ese país, que abre el camino a otras cuatro economías.

“Rusia ya es parte de la comisión euroasiática, son cinco países Kazajistán, Kirguistán, Armenia, Bielorrusia y Rusia, son cinco países y han empezado a funcionar como bloque desde el primero de enero del 2015”, mencionó.

Silva mencionó que Perú ya ha tenido la primera reunión con estos cinco países como bloque económico para la firma de un acuerdo comercial, pero ya dependerá del próximo Gobierno mantener las negociaciones con estas economías, que representan un mercado interesante para productos agrícolas y pesqueros.

En el caso de las negociaciones con la India e Indonesia ha habido retrasos de estos dos países, menciona la ministra, en la evaluación de los estudios de factibilidad para la firma de un tratado comercial, pero son dos acuerdos que también se encuentran en cartera.

“En ambos caos tuvimos cambio de administración, cambio de Gobierno y luego de ministro de Gobierno con lo que las negociaciones y los estudios de factibilidad demoraron un poco. Con la india hay una decisión de esperar la próxima administración para iniciar la negociación de un TLC”, detalló.

Pero la ministra sostiene que “los nuevos vientos” políticos que soplan en Latinoamérica permiten evaluar con mayor seriedad tratados de libre comercio con países como Brasil o Argentina, que durante la década pasada se han mostrado bastante proteccionistas.

Fuente: Andina

 

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Julio Velarde: “Economía peruana es solvente por correcto manejo fiscal”

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, descartó hoy que puedan e…