Inicio Hidrocarburos Lote 192: Correos vinculan a ministra Rosa María Ortiz con Pacific Rubiales Energy

Lote 192: Correos vinculan a ministra Rosa María Ortiz con Pacific Rubiales Energy

5 minuto leer

Rosa María Ortiz

Un presunto caso de conflicto de intereses podría desprenderse de los correos electrónicos que intercambió, en octubre de 2012, la actual ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, con ejecutivos de Pacific Rubiales Energy, que hace poco se adjudicó la operación del Lote 192. Ortiz reconoció la veracidad de los correos, mediante los cuales coordinó su estadía en Colombia.

Perú21 accedió a copia de esos correos entre Ortiz y los ejecutivos de Pacific Rubiales Energy, Liliana Ortigas y Telmo Paz, este último gerente de Relaciones Institucionales de la petrolera. Las comunicaciones se refieren a la presencia de la entonces presidenta de Perúpetro en la V Colombia Oil & Gas Invesment Conference, realizada en Cartagena, del 12 al 21 de octubre de 2012.

Ortigas le informa a Ortiz que “las reservas están confirmadas, el lunes le hago llegar los detalles del hotel, clima y por los traslados ni se preocupen porque allá tenemos las facilidades del caso”.

La hoy ministra le responde que ha hablado con Patricia Díaz (ex directora general de Hidrocarburos, su compañera de viaje) y que, “para no complicarte la vida buscando hoteles baratos, hemos decidido compartir cuarto”.

Luego, Ortiz le escribió a Telmo Paz agradeciéndole “por todas sus atenciones”.

Tras el evento, en un correo que envió Ortiz a Ortiga, desde Sao Paulo, le agradece y, por su intermedio, a Camilo Valencia, presidente de Pacific Rubiales Energy, porque “nos atendieron como reinas”.

“Te pido (a Ortigas) me informes respecto de la cuenta del hotel. No me dejaron pagar cuando hice el check out porque dijeron que debían arreglar con Pacific. Mañana llego a Lima y necesito hacer mi liquidación de viaje”, escribió.

CONFLICTO DE INTERESES
El congresista Víctor Andrés García Belaunde dijo que estos correos confirman que hay conflicto de intereses en torno al Lote 192 y que la ministra de Energía debería renunciar.

“La cartera de Energía está con mala suerte. Los dos últimos ministros han incurrido en escandalosos casos de conflicto de intereses”, anotó.

Ortiz respondió a Perú21 que los gastos de su viaje los asumió en Perúpetro. “Como señalan las comunicaciones por correo, me sorprendí con que no me dejaran pagar la cuenta del hotel. A mi regreso, solicité la cuenta que me correspondía, la misma que procedí a cancelar y presenté mi liquidación”, anotó.

SABÍA QUE

La ejecutiva de Pacific Rubiales, Liliana Ortigas, dijo que su entidad “no canceló” el pasaje y estadía de Ortiz. Pero no explicó por qué coordinó este viaje con la presidenta de Perúpetro.

No es la primera vez que se denuncia un conflicto de intereses por el caso del Lote 192. Anteriormente se indicó que el presidente de Petroperú, Rafael Zoeger, trabajó para Pacific Rubiales, según indicó la vicepresidenta del Congreso, Natalie Condori.

Perú 21

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(OPINIÓN) Mónica Belling: #PERUMIN33: En el pasillo, Quellaveco y Mina Justa; la ley de “Cabecera de cuenca”, la gran preocupación

Por Mónica Belling La primera gran interrogante en Perumin 33 – Convención Minera fu…