Inicio Economía Lote 192: cuatro preguntas para entender posición de Petro-Perú

Lote 192: cuatro preguntas para entender posición de Petro-Perú

4 minuto leer
(Foto: La República)
(Foto: La República)

Presidente del directorio dijo que recién podrían operarla en el 2017 porque tendría mejores condiciones técnicas y económicas.

De acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas (Minem), un estudio técnico y económico elaborado por Petro-Perú, y remitido al Ejecutivo el 24 de agosto pasado, precisa que la explotación del lote 192 “no resulta rentable” para la empresa estatal. “También se debe considerar que una eventual participación [de Petro-Perú] en esta actividad sería infringir la Ley 30130”, aseveró entonces su presidente de directorio, Germán Velásquez.

1. ¿Por qué la participación de Petro-Perú en el lote 192 violaría una disposición legal?
La Ley 30130, impulsada por el Ministerio de Economía y Finanzas, busca garantizar la modernización de la refinería de Talara. La obra, valorizada en US$2.730 mlls., es financiada por Petro-Perú. Para ello, se exige que la empresa estatal suba de 20% a 49% el número de acciones a venderse en bolsa y que no genere nuevas deudas.

2. Si el lote 192 es el más grande del país, ¿por qué sería un mal negocio que Petro-Perú lo explote?
Según la ministra de Energía, Rosa María Ortiz, Petro-Perú no está en capacidad de asumir la tarea porque ha iniciado un proceso de reestructuración. “Es decir, un plan de saneamiento. La empresa tiene una obligación [la refinería de Talara] y es hacia donde debe canalizar todos sus recursos”, dijo.

3. ¿Qué sucedería si, en atención a la demanda popular, se suspende la explotación? 
El cese de operaciones en el lote implica pérdidas millonarias para el Estado y los propios loretanos por acción del canon. Ello explica la urgencia del Estado en la concesión, pues el actual administrador, Pluspetrol, se retira el 29 de este mes. “Era necesario hallar a otro operador y evitar que la actividad se detenga”, dijo la ministra Ortiz.

4. ¿Es posible que Petro-Perú asuma en algún momento la explotación del lote 192?
Germán Velásquez, presidente del directorio de Petro-Perú, afirmó al diario oficial “El Peruano” que no, al menos por ahora. “El 30 de agosto del 2017 [cuando termina la concesión dada a Pacific Stratus Energy] Petro-Perú podría operar en el lote 192 porque estaría en mejores condiciones técnicas y económicas”, afirmó.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Perupetro promueve la licitación del Lote 192

Desde hace unos meses, la agencia estatal Perupetro, a través de su portal web, promueve e…