Inicio Economía Lote 192: expertos dicen que el Estado no debe romper contrato

Lote 192: expertos dicen que el Estado no debe romper contrato

3 minuto leer
101

Lote 192Congreso aprobó ayer que Petro-Perú opere lote 192. Este ya había sido adjudicado a la empresa Pacific Stratus Energy.

Los especialistas Carlos del Solar y Carlos Herrera Descalzi coincidieron en que sería grave que el Estado peruano rompa el contrato de servicios con Pacific Stratus Energy. Esto, luego de que el Congreso aprobara ayer que Petro-Perú opere el lote 192.

“De acuerdo con el Estado de derecho, la estabilidad jurídica y la Constitución, los contratos solo pueden ser modificados por acuerdo de las partes, no unilateralmente”, recordó Del Solar . En su opinión, esto podría dar pie para que la empresa canadiense presente una demanda contra el Estado.

“Sería muy malo que el Perú aparezca rompiendo un contrato. Los contratos se tienen que respetar porque son parte de la estabilidad jurídica de una nación”, consideró  Herrera Descalzi.

No obstante, Herrera señaló que la sola aprobación de la ley no implica una ruptura de la estabilidad jurídica, pues esta únicamente autoriza  [mas no obliga] a Petro-Perú a explotar el lote 192. “Si evalúa y considera que puede hacerlo, tendrá que buscar una fórmula legal que no rompa la estabilidad jurídica”.

Para  Del Solar, la norma no tiene sentido, pues en el contrato de servicios el Estado, representado por Perú-Petro, no pierde  la propiedad  sobre el hidrocarburo.

Herrera manifestó que eventualmente no habría diferencia si Petro-Perú se hace cargo del lote, pues existen contratistas que asumen varias de las labores relacionadas con la actividad petrolera.

Sin embargo, si bien las petroleras tercerizan los servicios de sísmica y perforación, esta labor, manifestó Carlos del Solar,  debe ser supervisada por personal técnico de la empresa, y actualmente, el recién creado departamento de exploración de Petro-Perú tiene solo seis personas.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Petroperú advierte que comunidad afectada por fuga de petróleo impide labor de limpieza

Petroperú informó que no puede ingresar a una comunidad selvática para controlar una fuga …