Inicio Hidrocarburos Lote 192: Oficialismo cree que el Ejecutivo observará ley que autoriza explotación a Petroperú

Lote 192: Oficialismo cree que el Ejecutivo observará ley que autoriza explotación a Petroperú

4 minuto leer

Lote 192

Así lo consideraron Leonidas Huayama y Santiago Gastañaduí. Este úlitmo, remarcó que, por la amplia mayoría con que se aprobó, es casi seguro que el Poder Legislativo promulgue la norma.

Los congresistas de Gana Perú Santiago Gastañaduí y Leonidas Huayama consideraron que el Poder Ejecutivo observará la autógrafa de ley aprobada en el Congreso que autoriza a Petroperú a operar el Lote 192, en la región Loreto.

Según indicó a Perú21 Gastañaduí, “el escenario más probable es que el presidente Ollanta Humala devuelva la ley al Parlamento”, pero también remarcó que – según la amplia votación cuando se aprobó esta norma – es casi seguro que el Poder Legislativo promulgará la ley.

Por su parte, Leonidas Huayama manifestó que la norma “no obliga a Petroperú a explotar de inmediato los pozos petroleros”, sino que esta actividad de la empresa estatal podría darse después de cumplidos los dos años de contrato con Pacific Stratus. Indicó que lo más probable es que, para precisar esto, el Ejecutivo observará la norma.

Mientras tanto, en el Ejecutivo más ministros se sumaron a las críticas a la iniciativa legislativa. El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, en el programa Sin medias tintas, sostuvo que la postura del Ejecutivo frente a este tema es clara, y que no ha sido cambiante, como la del Congreso.

Además, declaró que esta ley “es una bomba de tiempo que le lanza el Legislativo al presidente Ollanta Humala”, y que, a pesar de ello, el mandatario “evaluará qué se hará al respecto”.

PREMIER SIN PISO
En tanto, los legisladores Héctor Becerril (Fuerza Popular) y Martín Belaunde Moreyra (Solidaridad Nacional) señalaron que el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, se ha quedado sin piso tras las diferencias entre lo que sostenía el gobierno y la postura distinta de la bancada del nacionalismo.

“El premier Cateriano está sin piso porque no creo que Víctor Isla, siendo tan cercano a la pareja presidencial, haya expresado su postura en contra del gobierno sin consultarlo con Ollanta Humala”, aseveró Becerril.

Belaunde, aunque dijo tener la misma posición que el premier sobre el Lote 192, dijo que, en efecto, Cateriano ha perdido autoridad dentro del gobierno.

TENGA EN CUENTA

  • El presidente de Perúpetro, Rafael Zoeger, precisó el viernes que el contrato de 2 años con Pacific Stratus Energy debe respetarse.
  • El ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, expresó el último fin de semana que el real problema de la región Loreto no es la explotación del Lote 192, sino la reducción de la recaudación del canon.

 

Perú 21

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(EXCLUSIVO) Razones por las que un TLC entre Perú y Australia es importante

ProActivo La concreción exitosa de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Austral…