Inicio Hidrocarburos #Lote192: Congreso aprobó que Petroperú lo administre

#Lote192: Congreso aprobó que Petroperú lo administre

6 minuto leer

 

dirigentes lote 192

El pleno del Congreso de la República aprobó ayer que Petroperú administre el Lote 192, ubicado en la región Loreto, previa evaluación.

Votaron a favor de dicho dictamen 71 legisladores, mientras que 10 se mostraron en contra, y 12 se abstuvieron.

Según el texto del dispositivo legal, se autoriza a PerúPetro suscribir el contrato de explotación de hidrocarburos del Lote 192 a la empresa Petro-Perú, previa evaluación y mediante negociación directa.

Del mismo modo, el texto de la norma indica que, una vez celebrado el contrato respectivo, la empresa Petro-Perú esté facultada a convocar socios estratégicos, conforme a ley, y a realizar las gestiones necesarias para concretar la explotación.

Este dictamen había sido rechazado por la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, quien sostuvo que la decisión sería inconstitucional dado que ya existe un contrato de concesión con la empresa canadiense Pacific Stratus Energy para la explotación del mencionado lote.

La legisladora de Concertación Parlamentaria Lourdes Alcorta se mostró en contra de lo decidido en el Congreso, y pidió que el jefe de la PCM, Pedro Cateriano; el ministro de Economía, Alonso Segura; y la titular de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, renuncien a sus cargos en el gabinete ministerial.

Tras conocerse lo determinado por el pleno, el gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez, quien se encontraba en la sede del Parlamento, saludó esta medida. Añadió que el presidente Ollanta Humala es quien tiene la oportunidad de respaldar a Loreto “no observando la medida”.

“Yo lo tomo con mucha madurez y humildad. Hago una invocación al presidente, tiene una oportunidad para reivindicar al Perú y al pueblo loretano”, manifestó.

Asimismo, en Iquitos cientos de manifestantes expresaron su alegría ante esta decisión congresal.

Durante el debate, el congresista de Dignidad y Democracia Sergio Tejada había reclamado que Petro-Perú no debía perder la oportunidad de operar el mencionado proyecto petrolero.

“Para la empresa estatal esto no es bueno, sin embargo por qué para el sector privado esto sí es rentable. Perdimos la oportunidad de administrar el Lote 64, de comprar los activos de Repsol, no hagamos lo mismo con el Lote 192“, señaló durante su intervención.

En contraposición a lo dicho por su colega, el solidario Martín Belaunde Moreyra indicó que Petro-Perú ya tiene otros proyectos que administrar, por lo que añadirle una responsabilidad más lo desestabilizaría.

“Lo que Petro-Perú está haciendo es buscar un socio estratégico en otros proyectos. ¿Y acaso le vamos a dar más?”, criticó.

El Comercio


 

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

OEFA capacitó a funcionarios sobre el Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental

Con el objetivo de capacitar a los gobiernos locales en lo que respecta a la formulación d…