Inicio Hidrocarburos #Lote192: Congreso aprueba que Petroperú lo explote (VIDEOS)

#Lote192: Congreso aprueba que Petroperú lo explote (VIDEOS)

13 minuto leer

Congreso de la República

El proyecto que pide que Petroperú participe en la explotación del Lote 192, fue aprobado en mayoría. Concluídas las votaciones, el Parlamento pasó a discutir un proyecto de ley presentado por la Comisión de Economía del Congreso.

Tras varias horas de debate, el Pleno del Congreso votó por los dos proyectos de ley que definen la explotación del Lote 192 por parte de Petroperú. Con 71 votos a favor, 10 en contra y 12 abstenciones, el texto sustitutorio, aprobado por la comisión de Energía, que autoriza a Petroperú para suscribir un contrato de explotación del Lote 192, recibió la aprobación del Pleno.
De acuerdo al texto del dispositivo legal, se autoriza a Petroperú a suscribir el contrato de explotación de hidrocarburos del lote 192 a la empresa PetroPerú, previa evaluación y mediante negociación directa.
Asimismo, según el texto de la norma, una vez celebrado el contrato respectivo, la empresa Petroperú está facultada a convocar socios estratégicos, conforme a ley, y a realizar las gestiones necesarias para concretar la explotación.
Por otro lado, no tuvo acogida la propuesta de la bancada de Gana Perú para que PetroPerú participe en la explotación de los hidrocarburos recién cuando concluya el contrato con Pacific Stratus Energy dentro de dos años.
Las bancadas de Fuerza Popular, Frente Amplio, Solidaridad Nacional, algunos legisladores oficialistas de Gana Perú, así como parlamentarios conocidos por su posición a favor de impulsar las empresas nacionales, como Verónika Mendoza y Manuel Dammert, insistieron en la necesidad de fortalecer a PetroPerú otorgándole la posibilidad de participar en la explotación del mencionado lote.
Tras la aprobación de este dictamen, el Presidente Ollanta Humala tomará la decisión de promulgarla u observarla de acuerdo a su criterio y según lo estipulado por la Constitución.
Finalmente, la propuesta que pide una modificación de la ley de Modernización de la Refinería de Talara. Este proyecto de ley fue aprobada con 72 votos a favor, 10 en contra, y 11 abstenciones.

Información previa

En estos momentos se discute en el Pleno del Congreso un proyecto de ley aprobado por la Comisión del Congreso de Energía y Minas para que Petroperú participe en la exploración y explotación del Lote 192.
La congresista Rosa Mávila (AP-FA) afirmó que a lo largo de los casi 100 años de concesiones de dicho lote petrolero a privados, la población de Loreto no ha visto incrementada su calidad de vida. Para Mávila, la incursión de Petroperú no solo reforzaría nuestra soberanía energética sino que podría ayudar a construir esta “sinergía entre la explotación de petroleo y la mejora de la vida de los peruanos”.
Por su parte el congresista Jhony Lescano (AP-FA) recordó las votaciones que se dieron por la llamada “Ley Pulpín” así como el hecho de que la bancada fujimorista retiró sus firmas y frustró el debate anterior. Finalmente afirmó que el contrato con la empresa canadiense era “entreguista” por no ser un contrato de servicio, como afirmó la ministra de Energía y Minas, sino que Petroperú le entregaba la propiedad del petroleo extraído a la empresa canadiense por lo que no tendrían que pagar impuestos al exportar. Además, según el legislador, esta empresa tiene a 3 de sus representantes en el comité de fiscalización.
La legisladora Verónika Mendoza (AP-FA) también recordó el manejo del Ejecutivo de los oleoductos y gaseoductos del sur que, luego de una variedad de protestas, cambiaron de opinión y tomaron medidas para que la explotación permita asegurar la energía a estas zonas en vez de exportarse. Asimismo acusó al Ministerio de Economía y Finanzas de tener una “ceguera ideológica” que no le permite darse cuenta que la participación de Petroperú es lo más conveniente para el Estado peruano.
Ante las constantes acusaciones por haber retirado sus firmas, el congresista Alejandro Aguinaga (FP) se defendió acusando al oficialismo de “entreguista” al presentar el proyecto de ley que “le pone candado” a Petroperú para que no participe en la explotación de lotes petroleros. Asimismo acusó al parlamentario Rimarachin de no votar en contra de la Modernizacion de la Refinería de Talara y afirmó que la bancada oficialista trabajaba para empresas extranjeras al proteger a Nadine Heredia por las denuncias que tiene en su contra por lavado de activos. “Siempre han claudicado. Apoyar a Humala [y luego estar a favor de la exploración estatal del Lote 192] no es coherente”.
El legislador Jorge Rimarachín se defendió afirmando que había un malentendido. Según Rimarachín, la bancada fujimorista es la “verdadera” bancada oficialista por su apoyo a constantes medidas que fueron calificadas por el legislador como “derechistas”. “Ellos apoyaron 5 paquetazos económicos”, recordó el parlamentario.
El congresista oficialista, Santiago Gastañadui (GP), afirmó que “no tiene sentido la consulta previa” en la zona afectada por la extracción del Lote 192 por que esta área ya ha sido explotada por muchas décadas por lo que no habría una afectación. La lógica de Gastañadui es que estas comunidades “ya estan afectadas”, por lo que no debería darse la consulta previa. Asimismo aseguró que existen condiciones de índole constitucional, técnicas y económicas que hacen imposible la participación de la estatal petrolera en la explotación del lote. Finalmente, terminó su intervención con un comentario que fue recibido con risas en el Pleno: “No ha habido gobierno más nacionalista que este”.
La intervención de Gastañadui fue seguida por la congresista Cecilia Chacón (FP) quien recordó que, durante la junta de portavoces, el mismo congresista se abstuvo para que se pueda discutir el proyecto. Además cuestionó que algunos legisladores quieran un texto substitutorio “cuando ellos mismos han impulsado este proyecto”.
En otra participación, el legislador Aguinaga “alertó” que la bancada nacionalista estaría preparando un texto sustitutorio “para que se respete por dos el contrato firmado con Pacific Stratus”. Es decir, que solo luego de esos dos años Petroperú sea el que explote el Lote 192, todo lo opuesto a lo que pide el proyecto de ley. Aguinaga finalizó su participación calificando a la bancada oficialista de ser “demagogos” y “traidores” con el pueblo loretano.
Como se recuerda, luego de miembros de la bancada fujimorista frustraran el debate al retirar sus firmas, varias organizaciones y autoridades de Loreto volvieron a protestar para que Petroperú se encargue de la explotación del Lote 192, en vez de la canadiense Pacific Stratus Energy.
Por su parte, la comisión de Energía y Minas presentó un dictámen en mayoría en el que planteaba la adjudicación directa de la administración de dicho lote ubicado en la región de Loreto a la estatal petrolera.
Hasta ahora las bancadas Dignidad y Democracia, Gana Perú y Acción Popular – Frente Amplio han mostrado su apoyo al proyecto de ley. La bancada fujimorista aparentemente habría cambiado su posición inicial y ahora estaría a favor de la participación de Petroperú. Por su parte, las bancadas de Solidaridad Nacional, Concertación Parlamentaria y PPC-APP se muestran en contra.
La República
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ganancias de firmas líderes de BVL habrían aumentado en 13% en segundo trimestre

La utilidad neta de las 21 empresas líderes de diversos rubros que cotizan en la Bolsa de …