Inicio Hidrocarburos #Lote192 Ferrero Costa: Ley aprobada por el Parlamento no se ajusta a la Constitución

#Lote192 Ferrero Costa: Ley aprobada por el Parlamento no se ajusta a la Constitución

3 minuto leer
Raúl Ferrero Costa (ANDINA/Vidal Tarqui)
Raúl Ferrero Costa (ANDINA/Vidal Tarqui)

La Ley aprobada por el Congreso que faculta a PetroPerú a explotar el Lote 192 no se ajusta a la Constitución dado que colisiona con su Artículo 62 que garantiza la estabilidad de los contratos firmados por el Estado, aseguró hoy el jurista Raúl Ferrero Costa.

“(…) desconoce algo fundamental y es que la Constitución otorga estabilidad a los contratos firmados y como ya existe un contrato con la empresa Pacific para asumir el lote 192, no tiene ningún sentido que sea asignado a una entidad distinta”, comentó.

Reiteró que existe un principio legal según el cual las estabilidad de los contratos firmados por el Estado deben respetarse y no pueden ser modificados, a no ser que las partes firmantes así lo acuerden.

“El Artículo 62 es muy claro y no permite que el mencionado lote pueda pasar a manos de PetroPerú, aunque así lo quisiera Perúpetro”, añadió.

El Pleno del Congreso aprobó la semana pasada la ley que faculta a PetroPerú, previa evaluación, explotar el crudo del Lote 192, ubicado en la región Loreto.

Según las bancadas que apoyaron la iniciativa, dicha ley era necesaria para fortalecer a la estatal PetroPerú, así como para contribuir a mejorar la independencia energética del país, entre otros factores.

No obstante, representantes del Ejecutivo y los críticos de la ley manifestaron que la citada empresa no está capacitada para realizar labores de explotación, además de advertir que sería inconstitucional, pues ya existe un contrato con una empresa extranjera.

“El Estado tiene obligatoriamente que cumplir el precepto constitucional que le da estabilidad y convierte a estos contratos en contratos ley y, por lo tanto, estabiliza la legislación y por lo tanto es inamovible”, indicó.

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Perú desplaza a Chile como proveedor de cobre para China

Por primera vez en la historia de las importaciones de cobre en China, el Perú desplazó a …