Inicio Hidrocarburos Lotes petroleros otorgados a empresa Tullow Oil pagarían más del 5% en regalías

Lotes petroleros otorgados a empresa Tullow Oil pagarían más del 5% en regalías

4 minuto leer
489
Legislación vigente establece otras tasas impositivas a partir de la producción que se consiga en los próximos años, explica especialista

Los últimos contratos petroleros firmados por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, que autorizan la concesión de cinco lotes marinos a la sucursal peruana de la empresa irlandesa Tullow Oil, han crispado los ánimos de algunos congresistas, que exigen la investigación de este hecho, y uno de los argumentos es que las regalías fijadas por este recurso, de 5%, son muy bajas.

Al respecto, la especialista en hidrocarburos de EY Beatriz de la Vega aclaró, en conversación con Correo, que este porcentaje es solo el mínimo fijado por ley, pero cuando la concesión empieza a producir barriles de petróleo, la compañía debe ajustarse a uno de los dos esquemas que el Perú utiliza desde hace varios años, pagando como mínimo 5%, pero con techos de hasta 20%.

LOS ESCENARIOS

Estos esquemas pueden ser por escalas de producción o por resultados económicos. “En el primer caso, por ejemplo, si el nivel de producción es menor a 5 mil barriles por día, es cero la regalía; pero si se produce más, la regalía que se paga es del 5%, y si se produce entre 5 mil y 100 mil barriles por día, la regalía estará entre 5% y 20%”, señala. El otro esquema, en cambio, coloca un fijo de 5%, pero le añade una regalía variable según los gastos e ingresos acumulados.

La producción promedio peruana de petróleo en el 2017 fue de 43,562 barriles por día.

De la Vega agregó que todavía falta mucho para saber qué tanto se recibirá por estas concesiones, ya que antes hay una etapa de exploración que puede llegar hasta los diez años (Perupetro ha otorgado 7 años en este caso). “Las regalías se pagan solamente cuando se entra a la extracción comercial”, indicó.

Además, comentó que si bien el Perú ya ha entregado lotes “offshore” (marinos), estos tienen la particularidad de ser en aguas profundas, por lo que la inversión será más alta.

Los lotes en cuestión (Z-64, Z-65, Z-66, Z-67 y Z68) no tienen descubrimiento de hidrocarburos y, en consecuencia, no cuentan con reservas ni pozos productores, por lo que, de momento, Perupetro estima trabajos mínimos por $200 millones.

Participación

En enero de este año, Tullow Oil también firmó un acuerdo de arrendamiento por el 35% del Lote Z-38, que administra Karoon.

Fuente: Correo

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + 4 =

Mira además

Piura: Ministro de Energía y Minas asegura que concesión del gas no es viable ahora

El ministro de Energía y Minas (MEM), Francisco Ísmodes Mezzano, dijo que el…