Inicio Responsabilidad Social Lucha Contra la Anemia en Pisco gracias al Terminal Portuario Paracas

Lucha Contra la Anemia en Pisco gracias al Terminal Portuario Paracas

8 minuto leer
311
Impacto social en Pisco gracias a inversiones del Fondo Social del Terminal Portuario Paracas

ProActivo

Cada vez son más las empresas en el país que incluyen programas de responsabilidad social dentro de su plan, debido a los beneficios que brindan a las comunidades y organizaciones, especialmente en importantes sectores como educación, saneamiento, salud y transporte.

El Terminal Portuario Paracas ha incluido programas de responsabilidad social dentro de su plan de inversión y es hoy líder en Pisco. Además de invertir en mejoras para el puerto en cuanto a infraestructura y operaciones, las cuales son favorables para el crecimiento económico de la zona, viene realizando, desde el 2016 a través de su Fondo Social, diferentes programas que han beneficiado a la población más necesitada de la zona.

Dicho fondo tiene como prioridad el desarrollo de capacidades humanas y provisión de servicios básicos que contribuyen a reducir los niveles de desnutrición en la población infantil, elevar los estándares de calidad de la educación y la salud, y aumentar la provisión de servicios de saneamiento.

En ese sentido, uno de los programas emblemáticos que ha tenido importantes resultados es el de “Lucha Contra la Anemia”, a través del cual se logró reducir en más del 50% el porcentaje de anemia en Pisco, que a finales del 2016 alcanzaba el 31%, y al finalizar el 2017 registró un 14.1%. Este último fue un valor histórico en la provincia. Ello gracias al compromiso asumido en alianza con el MINSA, donde se viene trabajando en el desarrollo de la infancia, en la mejora de la salud materna y neonatal, la reducción de la desnutrición crónica infantil (DCI) y de la anemia.

Para ello, se cuenta con un equipo de profesionales de la salud que visita casa por casa a niños entre 4 a 35 meses de edad para entregarles micronutrientes y capacitar a las madres de familia respecto al cuidado en la alimentación de sus hijos.

La mejora de la educación es otro de los pilares en los que se enfoca el Fondo Social TPParacas. Gracias al programa “Matemática para Todos”, estudiantes de diez colegios del nivel inicial han logrado mejorar su desempeño en matemáticas, potenciando sus conocimientos, capacidades y habilidades en el desarrollo del pensamiento prematemático a través de actividades lúdicas implementadas con el Instituto Apoyo. Así lo demuestra la evaluación realizada a los alumnos de 5 años, quienes asimilaron un 13% más que el grupo de alumnos que no participó del programa.

Cabe destacar que los programas del Fondo Social TPParacas son financiados con un porcentaje de la facturación de la empresa Terminal Portuario Paracas, cuyas empresas socias han destinado, con el fin de contribuir de manera eficiente al desarrollo social y económico de la provincia de Pisco, lo cual tendrá mayor impacto al lograr convertir al Puerto de Pisco en el puerto multipropósito más competitivo de la Región Sur.  Es decir, al aumentar las operaciones no solo se llevará crecimiento económico a la zona, sino que el fondo será mayor para la ejecución de los programas sociales y, por ende, habrá más beneficios para las familias de Pisco y sus distritos.

Asimismo, gracias a la amplia experiencia en el sector portuario a nivel internacional que tienen las empresas socias del Terminal Portuario Paracas, se está llevando a cabo una gestión eficiente y responsable. En ese sentido, las empresas socias fueron quienes fundaron el Puerto Paranaguá en Brasil, el cual se ha convertido en el puerto de contenedores más grande del Sur de Brasil y el segundo más grande del país.

Para este año, el Fondo Social TPParacas ha contemplado incorporar proyectos de Mejoramiento de la Infraestructura e Implementación de la Casa del Adulto Mayor en Pisco, seguir con la instalación de estructuras metálicas con lonas protectoras en colegios estatales, así como el fortalecimiento de las pymes, mejoramiento del servicio de saneamiento para las asociaciones de pescadores, maricultores y algueros, y puntos ecológicos para el almacenamiento de residuos sólidos.

De esta manera, la empresa Terminal Portuario Paracas reafirma su compromiso con el crecimiento y sostenibilidad de la provincia.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Responsabilidad Social

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + siete =