Inicio Noticias Lucha contra minería ilegal afectó balanza comercial en primeros meses del 2014

Lucha contra minería ilegal afectó balanza comercial en primeros meses del 2014

3 minuto leer

contaminacion-mineria-ilegal

La balanza comercial no fue favorable para el Perú en el primer trimestre del año por la caída de las exportaciones que responde, en parte, a los menores precios de los metales y al menor volumen exportado de oro proveniente de la minería ilegal, explicóScotiabank.
El jefe de economía real del área de estudios económicos de Scotiabank, Pablo Nano, señaló que la balanza comercial mostró un déficit de 938 millones de dólares en el período de análisis, comparado con el superávit de 48 millones en el primer trimestre del 2013.

Este resultado se debió a la caída de 12.3 por ciento de las exportaciones por los menores precios de los metales, el retraso en el inicio de las exportaciones de cobre de Toromocho y el menor volumen exportado de oro proveniente de la minería ilegal“, sostuvo.

Uno de las prioridades del Gobierno es erradicar la minería ilegal del país, para lo cual se ha creado el régimen complementario de control de insumos químicos que pueden ser utilizados en esta actividad.

El objetivo del Gobierno central es erradicar el 100 por ciento de la minería ilegal que opera en la región Madre de Dios para diciembre del presente año“, manifestó en su momento el alto comisionado en Asuntos de Formalización e Interdicción de la Minería Ilegal, Daniel Urresti.

Scotiabank manifestó que el deterioro de la balanza comercial fue parcialmente compensado por el menor déficit de la renta de factores.

“Por razones metodológicas, la renta de factores registra el íntegro de las utilidades obtenidas por las empresas extranjeras, hayan sido o no remesadas a su casa matriz”, anotó.

Corrigiendo esta cifra por las utilidades efectivamente remesadas (dividendos), la balanza en cuenta corriente habría registrado un déficit menor, refirió.

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Iquitos: en operativo se destruyó dragas usadas para minería ilegal

Personal de Capitanía de Puerto de Iquitos (región Loreto), asestó un duro golpe a la mine…