Lucio Ríos: Ing° de Minas, Profesor de Gestión de Responsabilidad Social y Relaciones Comunitarias, en la UPC y UNMSM
En los procesos de transferencias de acciones o de dueños de empresas mineras; estas adicionalmente a la evaluación empresarial o due dilinge, de las reservas mineras, condiciones del proyecto o la operación, aspectos contables y financieros; requieren profundizar el diagnóstico y la evaluación de las condiciones y riesgos sociales (compromisos , preocupaciones, temores y expectativas), hacia el nuevo dueño de la empresa; que vienen con su propia política y cultura empresarial, en la etapa de construcción de un proyecto minero, la transición puede presentar diferentes visiones y estrategias empresariales que pueden crear desfases en la ejecución del proyecto, en los permisos y en la relación con las comunidades; esta última es la más delicada y trascendental para la continuidad de la licencia social y el éxito del proyecto Minero.
Cuando toma el control formal de la empresa, en esta etapa de transición es fundamental , poner especial atención la intervención social de la nueva empresa, poniendo especial cuidado en su acercamiento y actitud con las Comunidades , Autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil; estas pueden tener dudas , desconfianza y temores, según la reputación y trayectoria que traiga la nueva empresa; en estos casos es fundamental mostrar transparencia, actitud positiva de buen relacionamiento, para mantener la estabilidad social y la continuidad dela construcción y posterior operación del proyecto; para ello es importante tener en cuenta lo siguiente:
– El gerente general de la empresa con su Jefatura de Gestión social e Institucional, se presenta de manera protocolar ante las principales Autoridades locales y regionales y Directivos de las comunidades de su zona de influencia presentando a la nueva empresa, explicando la política de la empresa, sobre todo de responsabilidad social y ambiental, empoderando a sus gerentes y Jefaturas, para que estos sigan haciendo presentaciones del status del proyecto y proyecciones del proyecto, estos socializarlos familia por familia cara a cara, para que las comunidades los vean en la cancha comprometidos con la Comunidad y el desarrollo del proyecto.
-Adicionalmente el gerente de relaciones comunitarias con los gerentes de medio ambiente y del proyecto, tener encuentros con los Líderes Comunitarios, para que la gente sepa que el compromiso viene desde el más alto nivel
-Remarcar que el nuevo dueño compra el proyecto con todos los compromisos socio- ambientales establecidos en el EIA y se aprovecha en informar si habrá algún ajuste en el proyecto o los desfases que impacten en las Comunidades y mitigarlos oportunamente. Subestimar los temas sociales pueden implicar el punto de partida de la perdida de licencia social y afectar la imagen y reputación de la Empresa.
– Hacer conocer quién es la nueva empresa, su trayectoria mundial y sus operaciones, con los estándares que aplica en sus operaciones y proyectos.
-Escuchar abiertamente las principales inquietudes y expectativas y establecer los procesos a seguir para la gestión de dichos asuntos.
Si no se hacen estos pasos, se pueden estar incubando un malestar y conflicto latente con la Comunidades, que puede llegar a escalar hasta una crisis social; si se llegaron a esta situación ya es momento de aplicar su Plan de Manejo de Crisis.
Cuando la crisis se enfrié crear una espacio de dialogo multiactor y lo primero es que debe trabajarse para sanar las heridas, restablecer la confianza del deterioro de las relaciones con la comunidad o su entorno.
Es mandatorio para la dirección de la empresa revise su actuación e intervención social y empresarial, de manera autocritica, sin soberbia, ni sesgos realizando una investigación que vaya hasta las causa raíz del conflicto y no quedar simplemente en los hechos de violencia y lo que comúnmente se hace, culpar a otros.
Revisar las políticas de responsabilidad social, el plan de relaciones comunitarias y las normas de conducta empresariales; revisar la actuación del equipo gerencial, del equipo de relaciones comunitarias y conducta del personal del proyecto; replanteando la estrategia de gestión social de una mejor actitud de relacionamiento y comunicación; también ayuda mucho en la gestión de conflictos tomar aprendizajes de otras situaciones similares, para rescatar lecciones de una mejor gestión de conflictos y manejo de crisis.