Inicio Minería Luis Carlos Rodrigo sobre el caso #TiaMaria (video)

Luis Carlos Rodrigo sobre el caso #TiaMaria (video)

3 minuto leer
Luis Carlos Rodrigo
Luis Carlos Rodrigo

 El Dr. Luis Carlos Rodrigo, Socio del Estudio Rodrigo, Elías & Medrano, nos explica el caso Tía María y nos da su opinión al respecto.

“El caso de Tía María es un caso, sin dudas, complejo y como toda situación en la cual  hay diferentes puntos de vista, siempre hay que analizar con cuidado la situación. Sin embargo, creo que en este caso en particular, tenemos que tomar en cuenta que, por un lado, para que una empresa minera pueda realizar actividades de construcción de un proyecto minero, incluso de exploración, ya en una etapa de construcción, como en la que se encuentra el proyecto  Tía María, ha tenido que obtener, en primer lugar, una serie de permisos para explorar, entre ellos, a  parte de los permisos gubernamentales, se requiere haber llegado a un acuerdo con las comunidades o personas que son titulares de los terrenos superficiales para poder acceder a realizar cualquier tipo de actividad minera, incluyendo, la exploración y obviamente, con mayor razón, la construcción o la explotación.

Ese acuerdo se firma libremente tras una negociación que es extensa y cada vez más compleja con las comunidades que suelen ser titulares de esas tierras, requiere de una aprobación de las dos terceras partes de los miembros de la comunidad en asamblea y que todo esto esté debidamente formalizado,  lo cual determina que una amplísima mayoría de los miembros de la comunidad  tienen que estar de acuerdo sea explotación, construcción o extracción de los minerales se pueda realizar…”

FICHA TÉCNICA

Luis Carlos Rodrigo Prado

Socio del Estudio, Elías & Medrano

Profesor de Derecho Minero en la Facultad de Derecho de la PUCP

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Un comentario

  1. Guillermo Limo

    04/05/2015 en 8:47 pm

    Dr. Luis Rodrigo, quisiera que nos explique como Tia Maria tratara a los Oxidos y Sulfuros de cobre sin tener un impacto ambiental de las tierras. Gracias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Día de la Energía 2017: Hacia la reactivación del sector energético

ProActivo Con ocasión del VI Congreso Día de la Energía 2017, ProActivo dialogó con el pre…