Foto: Manuel Melgar

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Luis Ortigas, presidente de Perupetro

¿De quién es la responsabilidad de que haya 32 contratos petroleros en fuerza mayor (se han incrementado cada año desde dos en el 2010 a 12 el año pasado)?

Nosotros declaramos en fuerza mayor los contratos, de acuerdo a ley, para evitar que se venzan los plazos de cada uno de los períodos de la fase de exploración porque de lo contrario los contratistas terminarían incumpliendo con las obligaciones (inversiones) comprometidas en cada uno de ellas.

Pero Perupetro no tiene rol fiscalizador de la aprobación de los instrumentos ambientales, que son manejados por la DAA del Minem, y ahora por la OEFA que va a ser la encargada de aprobar los EIA detallados.

¿Se pueden reducir los plazos de aprobación de los instrumentos ambientales, con la modificación del reglamento (ver nota principal)?
Sí, la idea es reducir los plazos que tiene cada entidad involucrada para aprobar los estudios ambientales. Además, nosotros hemos pedido que se fijen responsabilidades y sanciones para los casos en que incumplan esos plazos.

También hemos propuesto que se aplique mejor el tipo de instrumento que debe aprobarse para cada período exploratorio. Por ejemplo, para sísmica se pide actualmente un EIA detallado, cuando esta actividad no es tan compleja, por ello se va a pedir un EIA simple.

Si se logra aprobar esta propuesta de simplificación, ¿cuál sería el impacto?

Con solo los contratos petroleros que tenemos vigentes (24 de explotación y 50 de exploración), tendríamos más actividad y muchos más pozos perforados exploratorios, por lo menos 20 o 25 por año, mientras que el año pasado solo fueron 7 (más 39 pozos en desarrollo, es decir 46 pozos en total).

¿Qué otra medida se debería tomar para agilizar la actividad exploratoria?

Hemos presentado un proyecto de ley para que se establezca una ventanilla única para la aprobación de los instrumentos ambientales de hidrocarburos, ventanilla que debería ser Perupetro, porque es la única entidad que no tiene que ver directamente con la aprobación de esos instrumentos (no es juez y parte).

¿Cómo funcionaría esta ventanilla única?

Recibiría los estudios ambientales (instrumentos) y los repartiría para su aprobación en las diversas entidades involucradas y controlaría que cada una de ellas cumpla con los plazos establecidos; no puede ser solo una mesa de partes. Y tiene que haber responsabilidades y sanciones por el incumplimiento de los plazos, porque ello está retrasando la inversión en el país. Ya hemos presentado el proyecto al Minem y lo está evaluando, y cuando lo apruebe lo enviaría al Ejecutivo y este al Congreso para su aprobación.

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