Inicio Economía Luis Rivera: Antapaccay hacia las150 mil toneladas

Luis Rivera: Antapaccay hacia las150 mil toneladas

8 minuto leer
358
Luis Rivera, gerente de Glencore en Perú
[dropcap]L[/dropcap]uis Rivera, gerente general de Glencore en Perú, resaltó el compromiso de sostenibilidad de la empresa en sus proyectos y operaciones en Perú. Antapaccay extenderá las operaciones en Espinar por más de 20 años e incrementará la producción de 100 ktpa de cobre a 150 ktpa;  Las Bambas producirá cobre, molibdeno, plata y oro desde el 2015, Antamina arrancó con éxito su expansión y Coroccohuayco inició los estudios de prefactibilidad.

Antapaccay

Con relación a la mina Antapaccay- que obtuvo su primera producción en octubre del 2012-, Rivera refirió que en marzo último la concentradora alcanzó su capacidad de diseño de 70.000 toneladas por día, y que la meta es producir 150.000 de cobre anuales en el primer lustro de operaciones.

Citó que este proyecto, ubicado en Espinar, al sur este de Tintaya, ostenta recursos minerales de 1.024 millones de toneladas con un 0.5 por ciento de cobre.

Indicó que se estima que la mina tendrá una vida útil de 22 años, con un costo de capital de 1.500 millones de dólares.

Ilustró que las operaciones de este yacimiento se transfieren progresivamente del tajo abierto de Tintaya.

Asimismo, resaltó el hecho de sacar adelante Antapaccay superando la compleja coyuntura social política que se tuvo que enfrentar,en la cual  la empresa dejó sentado con claridad,  que si bien invierte para buscar un retorno de su capital, también lo hacen respetando al medio ambiente y con alianzas con los grupos de interés, autoridades y  comunidades.

Las Bambas

Respecto al megaproyecto Las Bambas, en Cotabambas, Apurímac, dijo que [highlight]“es una  mina que  producirá cobre, oro y molibdeno, desde el año 2015”[/highlight].

De Las Bambas, cuya inversión alcanazará los US$ $5.900 millones adelantó que  tienen un avance del 45% de la construcción del proyecto.

Destacó que se trata de un depósito con tres tajos abiertos y con recursos minerales de más de 1. 700 MT de cobre a leyes de 0.62% de cobre.

[highlight]“Es un yacimiento de clase mundial que producirá más de 450.000 toneladas de cobre al año (desde el 2015), un poco más de un tercio de lo que Perú produce hoy; además de oro y una 5,000 toneladas de molibdeno anuales desde el 2016”[/highlight] remarcó, tras indicar que su vida útil está proyectada a 23 años.

Detalló que las obras de construcción del proyecto  involucran a más de 16.500 trabajadores y un costo de capital de US$ 5.900 millones.

La mina contará con una flota de camiones Komatsu 930, de los cuales ya hay 15 armados, así como de dos molinos SAG.

Recordó también que en diciembre próximo quedará  listo el pueblo Nueva Fuerabamba, con más 450 viviendas, para el reasentamiento de la comunidad donde está focalizado el proyecto.

Coroccohuayco

Otro proyecto que avanza, informó Rivera, es Coroccohuayco -ya iniciaron los estudios de prefactibilidad- se trata de un yacimiento en la provincia de Espinar, Cusco.

Será una mina subterránea con más de 290 millones de toneladas y un 1.03 por ciento de cobre.

Podría producir unas 100,000 toneladas de cobre anuales, a partir del 2018. [highlight]“Se trata de un yacimiento de skarn de alta ley, situado muy cerca de la antigua mina Tintaya”[/highlight], anotó.

Aportes al país

Rivera detalló que en los últimos tres años, Glencore Xstrata aportó a Perú – incluyendo un tercio de la operación Antamina-, 200 millones de dólares, sin incluir los 64 millones de dólares que constituyen el Fondo Social Las Bambas.

[highlight]“Eso no es suficiente, pues lo primordial es incorporar a las comunidades a la cadena de valor de nuestra industria, que es una de las formas más eficientes en generar bienestar con desarrollo de bienes y servicios en pequeñas empresas en las localidades donde operamos”[/highlight], sostuvo.

En tal sentido, señaló la necesidad de ser más proactivos en el uso intensivo de mano de obra local y agilizar el empleo de los Fondos Sociales para apalancar proyectos educativos, electrificación rural, carreteras y atención de salud.

Anotó que en Antapaccay tienen cuatro grandes mecanismos de gestión social, y que uno de ellos es el Convenio Marco con cerca de 10 años de existencia,  por el que aportan el 3% de sus utilidades a un fondo que se maneja en  conjunto con la autoridad local, los Frentes de Defensa y las comunidades campesinas del entorno.

Presencia mundial de Glencore

  1. Glencore es tercer productor de cobre en el mundo, después de Codelco y Freeport.
  2. Es primer productor de zinc y de carbón térmico, cuarto de carbón industrial.
  3. La firma, con sede en Suiza, aporta materias primas y bienes industriales derivados del cobre, oro, níquel, ferro-aleaciones, aluminio, zinc, carbón, petróleo y productos agrícolas.
  4. Opera en más de 36 países, con 101 minas, 25 fundiciones y 31 concentradoras.
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

MMG Las Bambas se reunió con empresarios locales

Empresarios locales sostuvieron un encuentro con representantes de la empresa MMG Las Bamb…