Inicio Institucional Luis Rivera: Las Bambas aportó en la reducción de la pobreza extrema en Apurímac de 26% a 9%

Luis Rivera: Las Bambas aportó en la reducción de la pobreza extrema en Apurímac de 26% a 9%

7 minuto leer

Luis-Rivera

  • CEO de Las Bambas dice que en mediano plazo duplicarán reservas minerales

La operación minera de Las Bambas en la región Apurímac, ha generado un positivo impacto social que se traduce en la drástica reducción de la pobreza extrema, pues pasó de 26 a 9% en los últimos quince años,  informó el Ing. Luis Rivera Ruiz, Gerente General de la Minera MMG Las Bambas.

Con ocasión de iniciarse el programa de actividades de la Maestría en Gestión Minera 2016, el lunes 9 de mayo, el directivo de Las Bambas realizó una conferencia magistral, donde expuso acerca de su experiencia en la gestión de esa mina actualmente en operación. Rivera tiene larga experiencia en operaciones mineras en el país, que incluye las minas de Xstrata Copper, Antapaccay, y Tintaya.

El Ing. Rivera explicó que para sacar adelante el proyecto un consorcio de compañías chinas, liderada por China Minmetals comprometió 11 mil millones de dólares de inversión.  El proceso de poner en marcha la operación demandó más de diez años de gestión.  Durante la construcción de la infraestructura, se empleó a 18 mil personas.

Esto tuvo un efecto en el entorno social, ya que Apurímac redujo su pobreza extrema de 26% en el año 2000 al 9% en el 2015; mientras, con el inicio de operaciones, que ya registra doce embarques de exportación de mineral, Las Bambas ha contribuido con el 0.5% del PBI nacional, reveló el CEO de Las Bambas.

Dicho yacimiento se encuentra en la provincia de Cotabambas, con reservas minerales de 7,2 millones de toneladas de cobre y recursos minerales de 12,6 millones. Hasta la fecha solo se ha explorado el 10% de la concesión.  Por ello, dijo el Ing. Rivera, se están esforzando para duplicar las reservas, de modo que en el mediano plazo, pasen de una producción de 400 mil a 550 mil toneladas de cobre, o más.

Luego de su exposición ante un auditorio integrado principalmente por los nuevos 38 participantes de la Maestría en Gestión Minera de la Escuela de Post grado GERENS, se produjo un sostenido debate acerca de las proyecciones de la minería en el país-

El mismo lunes, por la tarde, a las 7pm, durante un cóctel de bienvenida, disertó también el Ing. Steve Botts, Gerente General de Minera MARCOBRE, que explota Mina Justa, yacimiento ubicado en la costa sur.  El Ing. Botts puso énfasis en que el trabajo minero debe ganar confianza en el entorno social, fundamentalmente a través del diálogo y del cumplimiento de las promesas.

Por su parte, la Dra. Ana Rosa Adaniya, directora del programa, explicó “que La Maestría en Gestión Minera es un programa singular, ajustado a las necesidades de la gestión minera nacional. Combina la estructura de un MBA con las necesidades específicas del negocio minero; así,  nuestros egresados son los que van a hacen carrera en la minería o van a hacer negocios en el sector”.  La Maestría tiene una duración aproximada de 23 meses (concluirá en marzo de 2018), e incluye una semana internacional intensiva.

De los 38 integrantes de la nueva promoción, nueve son mujeres, lo que constituye un notable incremento respecto a experiencias comparables.  Seis de las participantes han merecido un estímulo gracias al programa de Becas Carlos Soldi Soldi que otorga GERENS.  Del total, una cuarta parte son Gerentes o Superintendentes; un tercio son jefes de área, y el resto ingenieros, geólogos, funcionarios públicos o consultores.

GERENS es una organización privada dedicada a la educación de profesionales de sectores claves para el desarrollo nacional, así como a la consultoría en general.  Cuenta con más de dieciséis años de experiencia.  En la formación de ejecutivos imparte programas tanto abiertos como a la medida.

Para mayor información: dirigirse a prensa@gerens.pe, o comunicarse a nuestra central telefónica 511 702 9800, anexo 143.  O visitar nuestra web: www.gerens.pe

Gerens.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(Exclusivo) Gold Fields: Los compromisos cumplidos con sus comunidades

ProActivo Gold Fields brinda un ejemplo de cumplimiento de compromisos asumidos desde que …