Inicio Noticias MACROCONSULT: Los 27 mayores usuarios del mercado eléctrico son mineros y manufactureros

MACROCONSULT: Los 27 mayores usuarios del mercado eléctrico son mineros y manufactureros

4 minuto leer
Foto: USI
Foto: USI

¿Qué nos indica la demanda de electricidad?

Diego Díaz Pastor
ANALISTA – MACROCONSULT

La evolución del consumo de energía eléctrica está altamente correlacionado al desempeño de la economía, esto se debe a que todas las actividades económicas requieren del uso de esta para el desarrollo de sus operaciones. Por lo tanto, dicho consumo puede ser un buen reflejo de lo que está sucediendo en las diversas industrias. Los 27 mayores usuarios del mercado eléctrico son empresas de los rubros minería y manufactura, estos representaron aproximadamente el 25% de la demanda nacional de electricidad en febrero de 2014.

En el primer trimestre del año en curso, la demanda de dicho grupo de clientes registraría un crecimiento de 9.2% respecto al primer trimestre de 2013. Esto es, ritmo superior al experimentado por la demanda nacional (industrial, comercial y residencial) que habría crecido 5.2% en dicho período. Sin embargo, esta diferencia se debe en parte a la presencia de nuevos usuarios y es heterogénea a nivel sectorial.

En el caso de las empresas del sector minero, se registraría un crecimiento de 2.5%, el cual ha sido impulsado por la demanda de los productores de cobre; en el caso del oro se presentan resultados mixtos, pero resalta la caída de 26% registrada por Yanacocha. Al considerar el registro de nuevos clientes, entre los que destaca Toromocho, el crecimiento del sector minero sería de 8.8%, lo cual indicaría que la producción minera, en particular la de cobre, ha seguido creciendo durante los tres primeros meses de este año.

Por otro lado, la demanda de electricidad del sector manufacturero crecería en 3.9%. Este resultado, sin embargo, ha sido sostenido por el subsector cementos y metalúrgico (6.7% y 3.6%, respectivamente). Cabe resaltar, que si bien INEI registró una caída de 3.7% en el subsector “Cemento, cal y yeso” en enero de 2014, los datos de demanda de electricidad indicarían que este ha experimentado una recuperación durante el resto del trimestre.

En este sentido, los datos de demanda de electricidad evidencian un mejor panorama para la minería y manufactura durante los meses de febrero y marzo, concluyendo así en un primer trimestre en el cual la minería ha mostrado una recuperación impulsada por el cobre y la producción de acero y cementos ha sostenido a la manufactura.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

BCP: Economía peruana crecería 2.5% durante segundo semestre

ProActivo Durante el segundo semestre del año, la economía crecería en torno a 2.5% a/a (1…