Inicio Minería Macrorregión Sur recibió S/. 3,530.5 millones por canon minero

Macrorregión Sur recibió S/. 3,530.5 millones por canon minero

4 minuto leer

 

macrorregion sur - canon mineroLos ingresos por concepto de canon minero, gasífero, hidroenergético, pesquero y forestal para la Macrorregión Sur ascendieron a 3,530.5 millones de soles en el 2014, informó hoy la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perucámaras).

Dicha suma representó el 80.1 por ciento del total transferido por canon, sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones a los gobiernos regionales y locales de esta parte del país (4,410.1 millones de soles).

Cabe destacar que el 32.2 por ciento del canon, es decir, 1,138.5 millones de soles, fue explicado por las transferencias de canon minero.

A nivel nacional, los gobiernos regionales y locales de la Macrorregión Sur recibieron el 38.2 por ciento de las transferencias de canon minero en el 2014.

En Moquegua, Tacna y Arequipa estas transferencias representaron el 32.3, 23.9 y 16.4 por ciento del presupuesto de sus gobiernos locales, respectivamente.

En tanto el presupuesto para gasto con los recursos transferidos por canon, sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones alcanzó los 5,511 millones de soles.

Este presupuesto incluye la transferencia anual y los saldos de balances de años anteriores. La ejecución presupuestal de estos recursos fue de 81.3 por ciento.

Cusco y Arequipa
Cusco exhibió las mayores transferencias por concepto de canon, sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones con 2,691.7 millones de soles, equivalente al 61 por ciento del total de recursos.

Por su parte, los ingresos obtenidos por los gobiernos subnacionales de Arequipa ascendieron a 547.7 millones de soles, es decir, 1.9 por ciento menos que el 2013. El 70 por ciento de estos recursos correspondió al canon minero.

Puno
Los gobiernos regional y locales de Puno alcanzaron la suma de 509 millones de soles en transferencias el año pasado, lo que significó un aumento de 30.4 por ciento respecto al 2013.

El 34.9 por ciento de estos recursos correspondió al canon minero.

Tacna
Los gobiernos subnacionales de la región Tacna recibieron transferencias por canon, sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones que ascendieron a 331.7 millones de soles, registrando un incremento de 0.5 por ciento frente al 2013.

El 80 por ciento de dicho monto correspondió al canon minero.

Moquegua
En el 2014, las transferencias a los gobiernos regional y locales de Moquegua sumaron 315.5 millones de soles, lo que significó un disminución de 14.4 por ciento con relación al año anterior.

El 79 por ciento de dicho monto correspondió al canon minero.

Madre de Dios
Por su parte, los ingresos obtenidos por los gobiernos subnacionales de Madre de Dios ascendieron a 14.6 millones de soles, equivalente a un aumento de 90.7 por ciento frente al 2013.

Andina

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *