Inicio Hidrocarburos Macrorregión Sur se reunió con el MINEM para discutir futuro del Gasoducto del Sur

Macrorregión Sur se reunió con el MINEM para discutir futuro del Gasoducto del Sur

4 minuto leer

 

Foto: La República
Foto: La República

El Estado, a través del Ministerio de Energía y Minas (MEM),garantizó la continuidad de las obras del proyecto Gasoducto Sur Peruano (GSP).

Ante la incertidumbre que generó la salida de uno de los accionistas de la concesión del proyecto, cuya inversión es de 7,328 millones de dólares, los miembros de laMancomunidad de la Macrorregión Sur (Tacna, Puno, Cusco, Moquegua, Arequipa, Apurímac y Madre de Dios) exigieron a la titular del MEM, Rosa María Ortíz, garantías para que las obras no se paralicen.

Proyecto

En una reunión sostenida ayer en la capital, el viceministro de Energía, Raúl Pérez-Reyes, informó que el proyecto no tiene problemas y no debe generar ninguna incertidumbre, porque su ejecución es normal. Aseguró que la obra se ejecuta dentro de su cronograma y tiene un avance del 34%.

Ante la interrogante de los gobernadores del Sur sobre la salida de Odebrecht, el viceministro descartó que el cambio de accionariado en el proyecto (Enagás asumió recientemente la responsabilidad de Odebrecht) haya generado algún retraso en la ejecución de la obra. “No vemos ningún riesgo. El plazo de término de la obra sigue siendo el mismo. En marzo de 2019 se entregará el GSP”, explicó Pérez-Reyes, pese a que en Cusco se dijo que se habían despedido a más de 4 mil obreros que laboraban en el proyecto.

Adenda

Sobre el análisis legal de la adenda de bancabilidad presentada al Estado por la empresa Enagás, el representante del MEM manifestó que continúan evaluando y esperan tener una repuesta en el menor plazo. Adelantó que la decisión que tomen será salvaguardando los intereses y recursos públicos del Estado Peruano, puesto que se trata de un contrato de 30 años.

 La presidenta de la Mancomunidad de la Macroregión Sur y gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, y gobernadores regionales del Sur saludaron que el Gobierno brinde seguridad para la continuidad del proyecto.

En la reunión estuvieron los gobernadores regionales de Moquegua, Jaime Rodríguez; de Apurímac, Wilber Venegas; de Madre de Dios, Luis Otzuka y representantes de Puno y Tacna.

Además se contó con la presencia de la Congresista de la República por Arequipa, Ana María Solórzano. 

CLAVE

El gasoducto es un sistema de ductos que tiene como fin transportar gas natural y líquidos asociados al sur del Perú. La troncal se inicia en el distrito de Urcos (Cusco) y recorre el sur del país hasta la central térmica de Ilo (Moquegua), pasando porMollendo.

Fuente: La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Kenneth Vargas
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…