Inicio Medio Ambiente Madre de Dios: Acuerdan acciones para el desarrollo sostenible

Madre de Dios: Acuerdan acciones para el desarrollo sostenible

6 minuto leer
Foto: Minam
Foto: Minam

Puerto Maldonado, 19 de enero 2016.-  A través del diálogo multisectorial y con la presencia de las organizaciones sociales de Madre de Dios, el pasado 18 de enero se acordaron las prioridades de acción ambiental y forestal de la Mesa de Diálogo para el Desarrollo Sostenible de Madre de Dios. De este modo, se obtuvieron seis áreas prioritarias:

  1. Aprovechamiento y conservación de recursos forestales.
  2. Diversidad Biológica y Áreas Naturales Protegidas.
  3. Coordinar con el GORE el Desarrollo Agropecuario Sostenible Gestión de Cuencas, Ordenamiento Territorial y saneamiento de predios rurales.
  4. Gestión Ambiental Municipal (urbano y rural).
  5. Gestión Ambiental de la Minería Aurífera.
  6. Gestión de Riesgos.

“En las reuniones también acordamos las estrategias que permitirán abordar los temas prioritarios, así como las acciones y tipos de proyectos que deben gestionarse en los próximos meses”, señaló el Viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro Sánchez-Moreno, quien coordina el Grupo de Trabajo N° 3 “Manejo y Control de los Recursos Forestales y Biodiversidad” de la Mesa de Diálogo para el Desarrollo Sostenible de Madre de Dios”, creada por R.M. N° 282 – 2015 – PCM.

También participaron en la reunión el Alto Comisionado para la Lucha contra la Tala Ilegal, César Fourment Paredes; el Jefe de SERNANP, Pedro Gamboa Moquillaza; y los directores de Control del SERFOR, OSINFOR,MINAGRI y la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, quienes recibieron las iniciativas de desarrollo de los asistentes.

La reunión contó con la participación de los representantes de la Dirección Regional de Flora y Fauna Silvestre,Dirección Regional de Agricultura, así también estuvieron presentes los Alcaldes provinciales de Tahuamanu,Tambopata y Manu y, el alcalde distrital de Iberia.

De parte de las organizaciones sociales estuvieron presentes la Asociación de Empresas Madereras y Concesiones Forestales, Asociación de Productores de Cacao La Cumbre y Asociación de Extractores Forestales de La Pampa. También participaron representantes de la Defensoría del Pueblo, Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, Colegio de Ingenieros, Colegio de Biólogos,  y el Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata.

En relación con las áreas prioritarias se acordó: a) Impulsar el desarrollo forestal de Madre de Dios apoyando al manejo, explotación e industria forestal, asistencia técnica, mecanismos financieros, así como con la fiscalización para la prevención y lucha contra la tala ilegal.  b) Priorizar el aprovechamiento sostenible y conservación de la diversidad biológica, fortaleciendo la conservación de las Áreas Naturales Protegidas para el desarrollo regional, implementando el sistema y estrategia regional de conservación  y la revaloración del conocimiento indígena. c)Impulsar las iniciativas de los pequeños empresarios turísticos de Madre de Dios, mediante la promoción de la oferta turística. d) Invertir en la adecuada gestión ambiental municipal, a través de la generación de proyectos de inversión  en el manejo de los residuos sólidos, la calidad del aire, ruido, el tratamiento de aguas servidas y biodiversidad en zonas urbanas. e) Consolidar el proceso de saneamiento y formalización minera en Madre de Dios y la remediación ambiental de áreas afectadas. f) Incrementar el control y fiscalización ambiental para la prevención y lucha contra la minería ilegal. g) Priorización de acciones para la puesta en práctica del plan de prevención de riesgos de inundación en la ciudad de Iñapari y otras zonas críticas.

Minam.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *