Foto: La Repúbica

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Escasez. Las largas colas en los grifos generan impaciencia en transportistas y los pobladores. En la zona rural es peor.

Pobladores culpan por la escasez a restricción impuesta para combatir a la minería ilegal. Funcionarios aducen que mal clima impide el transporte de gasolina.
Leidy Yaya. Enviada especial a Puerto Maldonado.

Desde hace tres días las calles más concurridas de esta ciudad, capital de Madre de Dios, están colmadas por filas de motos, carros, tractores y buses que pugnan por un galón de combustible.

En los exteriores de uno de los grifos, en la avenida Dos de Mayo, donde un centenar de choferes aguardaban ser atendidos, Pacco Agapito, padre de cuatro niños y mototaxista, esperaba la venta de 5 soles de combustible y con el cual solo le alcanzaría para trabajar unas dos horas.

“Antes sacaba 60 soles al día, ahora solo consigo 20”, nos dice angustiado porque no sabe cómo cubrir los gastos de su familia.

En Puerto Maldonado hay 31 grifos, pero solo cuatro cuentan con combustible para abastecer a unos siete mil vehículos motorizados y unas 22 mil mototaxis, explicó el economista César Zuñiga.

Los vehículos menores están obligados a consumir solo 5 soles de combustible por día, mientras que los carros, buses y tractores 25 soles. La venta se hace previa presentación del documento nacional de identidad (DNI).

Las personas que llegan a pie a los grifos, como Olinda Vencincio, solo pueden comprar una galonera de combustible (cuatro litros). “Yo cocino con petróleo, y para conseguirlo tengo que viajar una hora porque los grifos que están cerca de mi hogar están cerrados”, se queja.

Para la mayoría de pobladores, la difícil situación que atraviesan es producto del DS 105, que regula la venta de gasolina y petróleo como medida para erradicar la minería ilegal en Madre de Dios.
Hasta hace dos meses llegaban hasta este departamento unos 830,000 galones de petróleo procedentes del Cusco. Ahora solo llegan 370 galones.

Pero según Roger Chávez, representante de Osinergmín (Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería), el desabastecimiento se debería a un problema climatológico que entorpeció el traslado del combustible desde Cusco a Madre de Dios.

Chávez agregó que muchos griferos han optado por guardar su mercadería. Mientras que un funcionario de la Superintendencia Nacional de Aduanas y administración Tributaria (Sunat) dijo que mañana se solucionaría el déficit. Ambas entidades se culparon mutuamente de la falta de fiscalización.

En la zona rural, la situación es aún más crítica. El alcalde de Boca Colorado, Fortunato Cruzado, dijo que por falta de combustible no tienen electricidad y que un galón cuesta hasta 35 soles.
En tanto, hasta el envío de este despacho la población se preparaba para afrontar un nuevo paro, aunque ninguna autoridad ni dirigente de las organizaciones sociales había confirmado que se realizaría esa drástica medida.

Lo que sí se sabe es que, mediante comunicado, el municipio provincial de Tambopata anunció que por falta de gasolina ya no podrá recoger la basura.

Bastión recuperado

Mientras esto ocurre en la zona urbana de Madre de Dios, en La Pampa, que era el bastión de la minería ilegal, quedaban aún algunos rezagos de la práctica de la actividad ilegal. Para hoy se prevé un nuevo operativo de interdicción que dé paso al monitoreo y vigilancia para evitar que los mineros se vuelvan a instalar en la zona.

El comisionado para la Interdicción y Formalización de la Minería, Daniel Urresti, destacó los resultados del operativo Principio de Autoridad IV y anunció que en julio se habrá erradicado el 70% de la minería ilegal en Madre de Dios.

Sostuvo que continuarán las acciones de interdicción en otras zonas del país, como Puno, Cusco y Piura, donde también hay minería ilegal.

Urresti sostuvo que el gobierno tiene el firme compromiso de continuar con la lucha contra la minería ilegal sin ningún condicionamiento.

En ese sentido, el funcionario rechazó que se pretenda vincular al Ejecutivo con un sector de mineros ilegales justo en momentos cuando se hacen constantes intervenciones para erradicar esa actividad ilícita.

Claves

Motivo. En el 2013, cinco millones de galones de combustibles llegaban a Puerto Maldonado. El 80% iba a Huepetuhe, Colorado y Masuco, zona de minería ilegal, lo que originó que se apruebe la regulación.

Medidas. Con apoyo de estudiantes extranjeros, la policía colocará una base de estudios ecológicos que permitirá saber cómo recuperar la agricultura en la Pampa y Huepetuhe.

Resultados. En el operativo del lunes se destruyeron 52 balsas y 83 motos lineales.