Inicio Noticias Madre de Dios: paro de mineros en Mazuco deja 2 muertos y 6 heridos

Madre de Dios: paro de mineros en Mazuco deja 2 muertos y 6 heridos

4 minuto leer
Foto: El Comercio
Foto: El Comercio

Dos muertos y 6 heridos, es el saldo del enfrentamiento protagonizado en la víspera entre mineros informales y miembros de la Policía Nacional en el distrito de Mazuco, Madre de Dios. Además, se restringió el normal tránsito vehicular por la carretera Interoceánica, entre Puno y Puerto Maldonado.

Nuestro colaborador en la zona, Alfredo Quispe informó que 3 de los heridos fueron evacuados hasta la ciudad de Puerto Maldonado, debido a las graves heridas tras la gresca, uno de los cuales no soporto y falleció camino a un hospital. Los mineros informales recibieron el apoyo de un sector de la población de Mazuco.

Otro de los fallecidos fue identificado como Américo Laura Pizarro de 35 años de edad, mecánico de profesión, quien recibió un disparo de bala a la altura del cráneo y se desangro en la parte posterior de la municipalidad de Mazuco. Ayer en la tarde se efectuó el levantamiento del cadáver, con presencia de las autoridades correspondiente.

Luego, las ropas del occiso fueron veladas anoche en la plaza de armas de esta localidad, donde se concretó la población.

Según trascendió habría un fallecido más, información que viene siendo corroborada por los miembros de la Policía. El enfrentamiento se protagonizó en plena plaza de armas del pueblo, y comenzó al promediar las 11 y 30 de la mañana de ayer.

Nuestro corresponsal informó también que varios mineros informales y autoridades de la zona ingresaron en huelga de hambre exigiendo la derogatoria del Decreto Supremo 015-2013 y 016-2013, el primero tiene como objetivo controlar insumos químicos para la minería, y el segundo mide la dotación de combustible en Madre de Dios.

Ayer en la tarde se normalizo el tránsito vehicular de camiones que transportan mercaderías entre Puno y Madre de Dios, sin embargo el tránsito de buses de pasajeros es limitado. Los centros comerciales, mercados y colegios suspendieron sus actividades en la zona en la víspera.

Cabe mencionar, que en Puerto Maldonado, la población continuó con sus movilizaciones por las calles de la ciudad obligando a los comercios a cerrar sus puertas. En determinados momentos hubo pequeños roces con la policía que lanzó bombas lacrimógenas.

En Lima, las autoridades encabezadas por el presidente regional Alberto Aldazabal Soto y representantes de la sociedad civil iniciaron una huelga frente a la Defensoría del Pueblo luego que el premier René Cornejo no los recibiera como lo anunció anteriormente.

Radio Pachamama

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

México: Alianzas de Pemex llevan inversiones por más de US$20.000 Mlls. a sector petrolero

Luego de ocho décadas de operar de manera individual, la Reforma Energética le ha permitid…