(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

El presidente del gobierno regional de Madre de Dios, Luis Otsuka Salazar, dijo hoy que existe la voluntad política del gobierno central para hacer viable el proceso de formalización de la minería artesanal en su región, pero que hasta el momento éste se encuentra en una etapa de entrampamiento.

Otsuka, dijo que existe la voluntad del Ejecutivo de revisar las normas que en la práctica no funcionan toda vez que hasta la fecha no hay un solo minero formalizado en Madre de Dios, debido a que los dispositivos lo impiden o traban el mismo.
La autoridad regional informo que las conversaciones para llegar a un entendimiento se iniciaron la víspera, en la sede del Ejecutivo, y  las mismas proseguirán el próximo lunes 16 de marzo con presencia de funcionarios de los ministerios de Energía y Minas, del Ambiente, directivos de Osinergmin y la Sunat, donde se revisara de manera integral el proceso de formalización.
En cuanto al tema de energía, Otsuka indico que el presidente Ollanta Humala dispuso que, a través del Ministerio de Energía y Minas, se resuelva acabar en esta zona con los apagones, interrupciones y cortes del servicio, adquiriendo dos motores de 12 y 14 megavatios, para potenciar la planta térmica de Puerto Maldonado.
Los mismos permitirán que temporalmente se solucione la constante falta de fluido eléctrico en la ciudad hasta que se ponga en marcha la nueva empresa  Electro Maldonado, que remplazara a Electro Sur ,con sede en Cusco.
Finalmente la autoridad de Madre de Dios expresó que estos motores serán trasladados  en los próximos días a su región para su instalación y su pronta puesta en marcha.
Andina