Inicio Hidrocarburos Madre de Dios sufre desabastecimiento de combustibles

Madre de Dios sufre desabastecimiento de combustibles

2 minuto leer
Largas colas se forman desde temprano en los grifos que expenden combustible en Puerto Maldonado. (Foto: Manuel Calloquispe)
Largas colas se forman desde temprano en los grifos que expenden combustible en Puerto Maldonado. (Foto: Manuel Calloquispe)

Desde hace cinco días, la ciudad de Puerto Maldonado, capital deMadre de Dios, sufre un grave desabastecimiento de combustible. Solo cinco de las 29 estaciones de servicio de la ciudad expenden gasolina y petróleo, y esto ha generado que se formen largas colas de autos, motos y mototaxis a lo largo del día.

“La primera causa del desabastecimiento de combustible en Madre de Dios es el decreto”, aseguró el propietario de uno de los grifos ya vacíos. Se refiere al Decreto Supremo 013-2015-EM, que regula las cuotas de hidrocarburos en zonas sujetas al régimen de control de insumos químicos en Madre de Dios.

Según esta norma, las estaciones de servicio reciben combustible cuatro veces al mes por cantidades menores a 10.000 galones por semana; normalmente este stock se termina a los tres días y los consumidores deben esperar hasta la siguiente semana.

En los últimos días, sin embargo, la escasez se agravó debido a factores climáticos. Según explicó Rosa Surco Corimanya, presidenta de la Asociación de Grifos de Puerto Maldonado, los fuertes oleajes y la bravura del mar registrada durante las últimas semanas impide el traslado de combustible en barcos hacia el puerto de Matarani, desde donde se distribuye a las plantas de Petro-Perú en Arequipa y Cusco. Por esta razón, afirmó Surco, la empresa estatal estaría racionalizando el reparto.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Destruyen 60 motores usados por mineros ilegales

Más de 60 motores usados para el lavado de grava en el proceso de extracción de oro fueron…