Inicio Energía Congreso definirá destino de empresas eléctricas

Congreso definirá destino de empresas eléctricas

7 minuto leer

Mañana es el día “D” en el Congreso para las eléctricas

hidroelectrica-chevez
El paquete de medidas propuesto por el Ejecutivo fue aprobado por mayoría en una primera votación el jueves pasado. Falta una segunda votación para oficializarlo.

PRIVATIZACIÓN. En segunda votación, pleno debe dar luz verde para que estas empresas públicas coticen en la Bolsa de Valores hasta el 40% de sus acciones. Medida es interpretada como inicio de privatización que impactará en las tarifas.

Luz Elena Vega Nieto.
Tacna.

El Congreso de la República concluirá mañana el debate sobre el proyecto de ley 3690-2014 -PE que entre otras medidas da luz verde para vender hasta en 40% las acciones de las empresas eléctricas. El paquete de medidas propuesto por el Ejecutivo fue aprobado por mayoría en una primera votación el jueves pasado. Falta una segunda votación para oficializarlo.

Las empresas de generación y distribución eléctrica administradas por el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado ( FONAFE), con esta norma, podrían cotizar en bolsa entre el 20% y hasta el 40% de acciones. Privados podrían hacerse de ese paquete de acciones.

Para el congresista por Tacna Juan Pari, la propuesta es un paso para lograr la privatización de las eléctricas

Entre las empresas, que según Pari serían afectadas con esta privatización parcial figuran varias del sur entre generadoras y distribuidoras (ver recuadro).

Algunas de éstas ya cotizan en la bolsa de valores, pero con apenas 20%. 

Según el integrante de la bancada Dignidad y Democracia, la mayor rentabilidad se genera en el sector industrial. Bajo esa lógica, con una nueva administración se priorizaría a este sector antes que a los usuarios domésticos. También se teme un ajuste en las tarifas.

Acotó que su bancada votó en contra del proyecto de ley, sin embargo, recibió el respaldo de una mayoría improvisada. 

“Resulta extraño que no solo Gana Perú lo apoyara  también las bancadas fujimoristas y apristas. 

Es increíble que a pesar de estar divididos en muchas cosas, se unan para temas de fines económicos, es obvio que existe un interés de por medio”,  sostiene. 

JUSTIFICACIÓN
De acuerdo a lo planteado  en el proyecto de ley, los ingresos que capten la venta de acciones servirán para mejorar la infraestructura, salud y educación primaria, educación superior y capacitación, eficiencia en los mercados de bienes, nivel de preparación tecnológica del país, entre otros.

CAMINO A LA PRIVATIZACIÓN
El congresista de la bancada de Solidaridad Nacional Gustavo Rondón Fudinaga, explicó que sí podría iniciarse la privatización de varias empresas públicas con este paquete de medidas.

Remarcó que el Ejecutivo buscaría privatizar la Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa (EGASA), mediante el proyecto de Ley N° 3690. “Mientras estamos distraídos con otros temas, el Ejecutivo pretende aprobar paquete de medidas que tendrían la finalidad de ir camino de la privatización de empresas de generacion eléctrica.En Arequipa aún tenemos el recuerdo de lo ocurrido en el gobierno de Alejandro Toledo y las protestas de la población que rechazó la privatización de EGASA”, comentó.

[highlight]El parlamentario arequipeño dijo también que hay puntos positivos en la normativa para promover el crecimiento económico del país y que a estas empresas de energía sin embargo señaló que a éstas podrían continuar las prestadoras de agua potable.[/highlight]

LISTA DE EMPRESAS

Electroperú S.A.

Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa (Egasa).

Empresa de Generación Eléctrica Machupicchu (Egemsa).

Empresa de Generación Eléctrica San Gabán.

Empresa de Generación Eléctrica del Sur (Egesur).

Distribuidoras.

Electrosur (Tacna y Moquegua).

Sociedad Eléctrica del Sur Oeste (Arequipa).

Electro Oriente (Loreto, San Martín y Amazonas-Cajamarca).

Electro Puno.

Electro Sur Este (Cusco, Apurímac, Madre de Dios).

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Rebeca Ampudia Belling
Cargue Más En Energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ministra Aljovín afirmó que presupuesto de su sector está orientado a la ejecución y promoción de proyectos minero-energéticos

ProActivo Se destinarán 384 millones para obras de electrificación rural. La ministra de E…